Premier israelí puede ser hundido por excolaborador en caso de corrupción

Premier israelí puede ser hundido por excolaborador en caso de corrupción

0

Medios israelíes informan este miércoles que una de las personas más cercanas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, será testigo del estado en las investigaciones por corrupción, contra el dirigente judío, y este testimonio podría costarle el cargo al mandatario.

La policía israelí no confirmó si Shlomo Filber, exdirector del Ministerio de Comunicaciones en el gobierno de Netanyahu,  testificaría en el proceso, pero todos  varios medios israelíes dijeron que se había alcanzado un acuerdo.

Filber, está detenido como sospechoso de fomentar una legislación que otorgaba cientos de millones de dólares a la compañía de telecomunicaciones israelí Bezeq, en un entramado en el que a cambio, el sitio de noticias de Bezeq conocido como Walla, hizo una cobertura favorable de Netanyahu y su familia.

Las noticias se publicaron poco después de la escandalosa acusación de que otra persona muy cercana a Netanyahu desde hace años intentó sobornar a un juez a cambio de que desestimara un caso contra la esposa del primer ministro.

Netanyahu, no ha sido acusado formalmente en el caso aunque podría declarar pronto, y  niega las acusaciones, que dice, son parte de una caza de brujas de los medios.

Ministros importantes del gobernante partido Likud, que hasta hace poco salían en  defensa de Netanyahu,  guardan hoy silencio, y para Aluf Benn, editor jefe del diario Haaretz, “estos son los últimos días del gobierno de Benjamin Netanyahu”,
Otros columnistas señalan que si Filber dice todo lo que sabe, probablemente el mandatario esté más preocupado por evitar la cárcel que por mantenerse en el puesto.

Tras un año de investigaciones, la Policía de Israel recomendó la semana pasada acusar a Netanyahu de corrupción porque considera que hay suficientes pruebas de sobornos, fraude y desfalco en dos casos. La Fiscalía debe tomar sin embargo la decisión final sobre si presenta cargos o no. Netanyahu dijo que las acusaciones son “absurdas”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*