Difunde Oxfam informe interno sobre escándalo en Haití

Difunde Oxfam informe interno sobre escándalo en Haití

0

La organización de ayuda humanitaria internacional Oxfam, dio a conocer este lunes su informe interno sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de su equipo en Haití.

El reporte fue elaborado en 2011 y de acuerdo con la investigación, luego del terremoto que azoto ese país en 2010, integrantes de la organización que debían colaborar en la reconstrucción se vieron implicasdos en casos de explotación sexual, acoso e intimidación.

Estos abusos se dieron incluso cuando ya se había iniciado una investigación, la cual consigna que los testigos fueron amenazados.  Al menos 7 empleados de la ONG incluido el director nacional para Haití, fueron separados de sus cargos.

El asunto estalló  hace unos días cuando un artículo en la prensa británica relató el escándalo y aseguró que los miembros de Oxfam habían protagonizado orgías con prostitutas, veían pornografía en las computadoras de la ONG y acosaban y amenazaban a compañeras.

No se pudieron comprobar las acusaciones de abusos a menores, pero es posible que entre las prostitutas hubiera menores de edad.

Oxfam, que el ejercicio 2016-17 recibió cerca de 36 millones de euros del gobierno británico, ha aceptado no pedir más fondos públicos hasta que cumpla con la normativa de protección de personas, indicaron las autoridades.

En un comunicado difundido hoy, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, dijo que esta ONG “asume la inequívoca responsabilidad moral que tenemos tras estos incidentes. Nos reuniremos también en los próximos días con el Gobierno haitiano para disculparnos por nuestros errores y ver qué más podemos hacer para esclarecer este y otros casos similares”.

Como consecuencia del escándalo renunció la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence y el organismojustificó su decisión de publicar el informe “para ser lo más transparente posible sobre las decisiones que se tomaron durante la investigación”.

La oenegé también comunicará el nombre de las personas implicadas a las autoridades de Haití, que están llevando a cabo su propia investigación.

El viernes Oxfam reveló un plan para evitar casos similares e intentar responder a la polémica, que ha llevado a socios y personalidades que apoyaban a la oenegé a abandonarla.