Breves…y al grano

Breves…y al grano

0

*** Un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos pertenecientes a instituciones estadounidenses, europeas y guatemaltecas han descubierto  docenas de ciudades desconocidas y más de 60 mil estructuras realizadas por el hombre en la selva del Petén, que confirman que la dimensión de la civilización maya era mucho mayor de lo que hasta ahora se creía, dichos descubrimientos, que se han llevado a cabo en la jungla guatemalteca, han permitido descubrir obras de ingeniería y áreas agrícolas especializadas capaces de sustentar casi de manera industrializada a una población que se estima en unos 20 millones de personas, una cifra mucho mayor del millón o los dos millones de personas que se creía hasta la fecha.

El descubrimiento ha sido posible gracias a la tecnología Lidar, que detecta estructuras arqueológicas mediante la emisión de rayos láser a través de la jungla sin tener que cortar ni un solo árbol de la selva guatemalteca. De esta manera, más de 2.000 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Maya (en el departamento de Petén) han podido ser analizados y representados en mapas digitales.

*** Las cajas negras del avión ruso Antonov que se estrelló el domingo cerca de Moscú causando la muerte a sus 71 ocupantes revelaron que la causa de la catástrofe sería probablemente a la formación de hielo en los sensores Pitot, uno de los elementos que permiten calcular la velocidad del aparato. Estos sensores pueden transmitir datos incoherentes en caso de que se forme hielo, y desorientan a los pilotos.

Ya fueron señaladas en el accidente del avión Airbus A330 de Air France Rio-París que cayó en el Atlántico en 2009 con 228 personas a bordo. El birreactor An-148 de la compañía Saratov Airlines se estrelló el domingo cerca de Moscú poco después de despegar del aeropuerto Domodedovo en dirección de Orsk, en los Urales.

La caja que graba las conversaciones en la cabina de pilotaje aún debe ser analizadas. La que contiene los parámetros técnicos del vuelo, que ya está siendo descifrada, da cuenta de “datos incorrectos sobre la velocidad recibidos por los pilotos, lo que pudo aparentemente estar vinculado a la formación de hielo en las sondas Pitot, cuyo sistema de calefacción se encontraba apagado”. También llamados “tubos Pitot”, estas sondas anemométricas permiten a los pilotos controlar la velocidad del aparato, un elemento crucial para su equilibrio en vuelo.

*** Para seguir celebrando San Valentín, ya es posible conseguir una licencia matrimonial en la sala de equipajes del aeropuerto de Las Vegas, destino favorito de los fans del matrimonio express. Este servicio deslocalizado, que estará en funcionamiento hasta el 17 de febrero, propone una licencia de matrimonio por 77 dólares que es válida en cualquier lugar de Las Vegas incluidas la capilla Cannabis, la capilla Elvis, la capilla en las nubes e incluso las capillas matrimoniales Viva Las Vegas.

El condado de Clark, autoridad que gestiona las bodas de Las Vegas, ha abierto una oficina efímera que entrega licencias matrimoniales en el aeropuerto internacional McCarran y que atrajo un flujo continuo de parejas. La industria de las bodas genera más de 2 mil millones de dólares a la economía local y el condado de Clark entrega alrededor de 80 mil licencias de matrimonio cada año, más que cualquier otro condado de Estados Unidos. Unas 1.500 licencias son emitidas el día de San Valentín.

*** Kevin Durant, estrella de la NBA, acordó coproducir una serie dramática de televisión que gira en torno al baloncesto y que formará parte de la programación original de televisión de Apple. La nueva serie estará inspirada en las experiencias de la juventud de Durant en el baloncesto, incluidas las ligas de aficionados y las familias que lidian con las oportunidades y problemas de las ligas profesionales más ricas.

La serie, que se llamará “Swagger”, estará escrita por Reggie Rock Bythewood y producida por Imagine Television y Five Media, de Durant. Asimismo, Durant tuiteó sobre el nuevo programa, y dijo estar “muy emocionado de colaborar con Imagine y Apple en esta serie… muchas más llegarán”. Durant, estrella de los Golden State Warriors, producirá el trabajo con Imagine, liderado por el productor de Hollywood Brian Grazer y el director Ron Howard. Apple ha buscado a fondo en su caja de ahorros para aumentar su oferta de televisión, y ya ha firmado un acuerdo con Steven Spielberg para la serie de ciencia ficción “Amazing Stories”, así como otra producción con las estrellas Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.

*** La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer una imagen, donde Encélado, luna de Saturno, se desplaza ante los anillos del planeta y Pandora, otro satélite natural del gigante gaseoso. Al momento de que Cassini tomó la fotografía, Pandora estaba en el lado opuesto de los anillos de Cassini y Encélado. La imagen también muestra el lado de la noche en la pequeña luna, iluminada por la tenue luz dorada que se refleja en Saturno.

La instantánea está alumbrada por el Sol, lo cual proporciona una iluminación para las partículas heladas que forman los anillos y chorros que emanan del polo sur de Encélado, que tiene 505 kilómetros de ancho. De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, Pandora, el diminuto satélite natural del planeta “anillado” posee 84 kilómetros de ancho. Luego de orbitar por 13 años a Saturno, sus anillos y lunas, la NASA terminó la misión Cassini el pasado el 15 de septiembre de 2017.