Palo al güero: Tribunal de Nueva York vuelve a frenar fin del DACA

Palo al güero: Tribunal de Nueva York vuelve a frenar fin del DACA

0

Un tribunal federal en Nueva York detuvo este martes la decisión de la Administración de Donald Trump de poner fin al programa DACA, que beneficia a miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos durante su infancia.

El juez Nicholas Garaufis, a cargo del caso, presentado en septiembre del año pasado en Nueva York por 5 jóvenes que se benefician del programa, conocidos como “dreamers”, consideró que el Gobierno de Trump no puede poner fin a la iniciativa, que tiene como último día el próximo 5 de marz, toda vez que  esa decisión del Gobierno estuvo basada “exclusivamente en la conclusión legal de que el programa era inconstitucional”.

Precisa que “debido a que la decisión fue errónea, la decisión de poner fin al programa no puede permanecer”, aludiendo al DACA, creado en 2012 por la Administración de Barack Obama, que beneficia a 800 mil jóvenes a los que ha protegido de la deportación, les ha otorgado permisos de trabajo y licencias de conducir.

El magistrado apunta que el programa simplemente reflejó la determinación del Gobierno de Obama, de que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional no deben ser usados para deportar individuos que fueron traídos a este país cuando eran niños, estudiaron o cumplieron con el requerimiento de servicio militar y no tienen pasado criminal.

La decisión del juez Garaufis es la segunda de una corte federal, luego de que el juez William Alsup, de San Francisco, decidiera el pasado enero que el programa debe continuar, lo que fue apelado por el Gobierno y está previsto que el viernes (16.02.2018) la Corte Suprema decida si verá el caso.

De acuerdo con el fiscal de Nueva York, la decisión refleja “no solo la ilegalidad de la medida de la administración Trump, sino también los beneficios claros y demostrables que DACA brinda a los neoyorquinos”. (agencias)

Los tribunales federales de costa a costa ahora han revisado este caso y llegado a la misma conclusión: la decisión del presidente Trump de rescindir DACA es ilegal”, indicó el fiscal neoyorquino Eric Schneiderman en un comunicado, quien lo catalogó como “una victoria” para los soñadores, 42 mil de ellos en Nueva York.