Otro golpe a Oxfam: su presidente es detenido por caso de corrupción en Guatemala 

Otro golpe a Oxfam: su presidente es detenido por caso de corrupción en Guatemala 

0

El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, fue arrestado por un caso de corrupción en Guatemala que implica además al expresidente chapín, Álvaro Colom y a otras 9personas, entre ellas varios exministros, según ha confirmado la oficina del Fiscal General del país.

Todos fueron detenidos por un presunto caso de corrupción vinculado a la implantación de un nuevo modelo de transporte público, y las autoridades guatemaltecas indagan supuestas corruptelas en la implantación del Transurbano durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza.

La captura de Fuentes, al frente de Oxfam desde 2015, se suma al escándalo que estalló en estos días en la ONG, en donde  hay directivos acusados de la contratación de prostitutas en Haití tras el terremoto, además de un caso similar en Chad.

El Transurbano es el modelo de transporte urbano implementado durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza entre 2008-2012 y tanto el Ministerio Público como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han practicado 14 registros en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Hasta el momento, fueron detenidos los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

Por otro lado, Hellen Evans, quien entre 2012 y 2015 estuvo al frente de la comisión de salvaguardas de Oxfam Reino Unido encargada de investigar abusos por parte del personal de la misma, denuncia que durante su labor descubrió otros abusos, incluidos a menores en tiendas de la organización en el país, pero ni ONG ni la comisión parlamentaria pertinentes adoptaron medidas contra ello.