Bajan secuestros en México al iniciar 2018

Bajan secuestros en México al iniciar 2018

0

Pese a la violencia imperante en buena parte del país, para la asociación civil “Alto al Secuestro” la cifra de plagios en enero pasado se redujo a 111 contra los 145 casos registrados en diciembre de 2017.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, explicó que esta es la cifra más baja de secuestros en lo que va de la presente administración federal, y que la reducción de casos en un 23.4% es algo que ”nunca había pasado en toda la presente administración”

La activista precisó que en el último mes del año, los 145 secuestros significaron además 168 víctimas y 147 detenidos, en tanto que en el primer mes de este 2018, hubo 111 plagios secuestros con 135 víctimas y 150 detenidos.

La presidenta de “Alto al Secuestro”, subrayó que las entidades con mayor índice en la comisión de este delito fueron el Estado de México con 30, Veracruz 17 y Guerrero con 9.

Los estados libres de secuestro según esta agrupación no gubernamental son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, mencionó que es cada vez más frecuente la participación de policías en activo o expolicías tanto municipales como estatales y federales en los secuestros, y que aunque no podría dar la cifra, “les puedo decir que, en cada secuestro por lo menos hay un expolicía, por lo menos, ya sea en el levante, o en la protección, o en la negociación; cuidadores nunca son, ellos son patrones”.

Por otra parte, Miranda de Wallace dijo que entre enero de 2012 a agosto de 2017, un total de 486 menores de edad fueron detenidos acusados de secuestro, lo que representa el 5.75% de las 8 mil 442 aprehensiones que hubo a nivel nacional, siendo Tamaulipas con 77, Estado de México 62 y Guerrero con 52, los estados con mayor cantidad de menores implicados en la privación ilegal de la libertad.

Agregó que ello quiere decir que no tenemos políticas públicas para atacar de manera más eficaz el problema.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*