También concluyen precampañas en la  CDMX e inicia veda electoral

También concluyen precampañas en la CDMX e inicia veda electoral

0

El periodo de precampañas en la Ciudad de México concluirá este 11 de febrero, luego de transcurrir el tiempo establecido para que los partidos políticos definieran sus candidaturas a Jefe de Gobierno, diputados, alcaldías y concejales, e iniciarán el lunes 45 días de “veda electoral”.

Así lo informó el consejero electoral Mauricio Huesca, en el marco de la bienvenida al Programa de Capacitación a 350 consejeros distritales en la ciudad de México, a quienes explicó que durante este periodo de intercampañas no se permitirán actos anticipados de campaña.

Expuso que los partidos políticos sólo podrán difundir mensajes genéricos, es decir la propaganda que se define en la ley como de actividades ordinarias, a partir de las cuales buscan que la ciudadanía los identifique.

“Propaganda que sin generar un vínculo con el candidato o candidata o una propuesta de campaña simplemente emite un mensaje que defina cuál es la línea política de ese instituto político. Este es un periodo de 45 días que vamos a empezar de veda electoral”, precisó.

Detalló que una vez concluido ese periodo iniciarán el 30 marzo las campañas en la Ciudad de México, “en las que se va a permitir prácticamente de todo, excepto ciertos discursos”, siempre y cuando se limiten a los términos legales de la libertad de expresión.

Advirtió que no se permitirá la calumnia electoral, es decir mensajes que sin pruebas señalen a un partido político o candidato como “corrupto o ladrón” sin tener un sustento jurídico como un documento que pruebe que a esa persona se le persigue por un acto de corrupción.

“No pueden decir o hacer señalamientos de manera dogmática o frívola, genérica, de ladrón o corrupto, a alguien sin tener estos elementos mínimos probatorios”, sostuvo.

Asimismo, indicó, como autoridad electoral no deberán permitir entre candidatos y partidos los discursos de odio, lo que significa evitar la polaridad en el marco de las campañas, de la sociedad, las contiendas y los partidos políticos que pudiera generar violencia no sólo verbal sino también física.