Rescata migración mexicana a más de un centenar de extranjeros en 2 operativos

Rescata migración mexicana a más de un centenar de extranjeros en 2 operativos

0

El Instituto Nacional de Migración, en coordinación con autoridades federales y municipales de Jalisco y Veracruz, rescató a 153 extranjeros, de los cuales 150 son originarios de Guatemala.

En una primera acción, el organismo de la Secretaria de Gobernación y  la Comisión Nacional de Seguridad rescataron a 100 extranjeros originarios de Guatemala y Honduras, en la carretera federal Guadalajara-Tepic Los detenidos viajaban a bordo de 2 autobuses que fueron detenidos y asegurados en el municipio de Amatitán, Jalisco, y portaban tanto actas de nacimiento como credenciales de elector apócrifas

Se logró identificar que 97 de los 100 asegurados son de Guatemala y otros 3 de Honduras. De este grupo 41 son menores de edad (17 niñas y 24 niños, de los cuales 4 no viajan acompañados. El resto de los arrestados son adultos.

En otro operativo, personal de Migración en coordinación con la policía municipal de Agua Dulce, Veracruz, rescataron a 53 guatemaltecos, de los cuales 40 son adultos y 13 menores de edad, entre ellos 12 niños y una niña.

Los menores de edad no acompañados serán puestos en custodia del DIF, cumpliendo con los protocolos de ley, brindándoles atención especializada a través de los Oficiales de Protección a la Infancia, quienes entregarán a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.

Es importante destacar, que el INM realiza el retorno asistido de personas del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura, informándoles sobre el derecho humano que tienen en México de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Derivado de estos operativos, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes nueve personas, por el presunto delito de tráfico de personas.

 (foto: archivo)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*