Breves…y al grano

Breves…y al grano

0

*** Una caja de puros de la colección personal de Fidel Castro fue vendida por 26.950 dólares en una casa de subastas con sede en Boston. La caja de madera de puros Trinidad Fundadores está firmada en azul por el gobernante cubano. Está acompañada de una foto de Castro firmando la caja para la filántropa doctora Eva Heller en 2002.  La caja contiene 24 puros, tiene sellos en ambos lados y la marca de fabricante en el fondo. Incluye además el sello de garantía “República de Cuba”, que fue re adherido. Los puros Trinidad Fundadores fueron producidos exclusivamente para Castro a partir de 1980. Hasta 1998, las únicas cajas que salían de la isla eran regalos a dignatarios extranjeros.

*** La Marcha de Mujeres que regresará con una movilización para el próximo 20 de enero, anunció la lista de activistas y celebridades que asistirán a la movilización.Entre las celebridades confirmadas destacan Scarlett Johansson, Ivette Nicole Brown, Paris (la hija de Michael Jackson), y Olivia Munn, entre otras. Hace un año la marcha, que fue realizada durante la toma de protesta del presidente Donald Trump, convocó a miles de mujeres en ciudades de Estados Unidos en contra del acoso sexual, la discriminación, y por la igualdad de género.

Sólo en Los Ángeles se estima que asistieron alrededor de 750 mil personas, en una de las más grandes movilizaciones de los últimos años en esta ciudad. También se confirmó la asistencia del alcalde Eric Garcetti y las actuaciones de Idina Menzel, Andra Day, Rachel Platten, Maswell y The Gay Men’s chorus de Los Ángeles, con Melissa Etheridge. Los organizadores anunciaron que esta vez se llamará a preparar un plan de acción para mostrar todo el poder en las urnas en las elecciones intermedias de noviembre próximo en Estados Unidos.

*** Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson detectaron glaciares enterrados en Marte, que ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta rojo y dónde se encuentra, aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con humanos, indicó el informe publicado en la revista estadounidense Science. La NASA planea enviar a los primeros exploradores a Marte en la década de 2030.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como de apenas unos pies (un metro) por debajo de la superficie, y en otros, de una profundidad de 100 metros o más. Estos acantilados subterráneos parecen “ser hielo casi puro”, datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005. El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

*** El pulque tiene potencial probiótico, aunado a que al producir péptidos antimicrobianos protege el tracto intestinal de quienes lo beben, datos recabados de una investigación científica realizada en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en Oaxaca. Existen bacterias del pulque que tienen potencial probiótico y un mecanismo que inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos, dicho bloqueo lo realizan al secretar péptidos antimicrobianos, principalmente las bacteriocinas.

Para determinar cuál es “el mejor pulque” se consideraron sus características físico-químicas u organolépticas, las cuales se influyen por las características del suelo, el clima y más factores, por ello, es difícil determinar cuál es el mejor.

***Cerca de 1,5 millones de turistas extranjeros y locales visitarán Rio de Janeiro el próximo mes para el Carnaval, 400.000 personas más que el año pasado, estimó la alcaldía. También se espera que el flujo de visitantes genere mil millones de dólares, por encima de los 3.000 millones de reales recaudados en 2017. Un año y medio después de acoger los Juegos Olímpicos, la llamada “Ciudad Maravillosa” sufre una crisis financiera y una ola de violencia. La alcaldía estima que la demanda alcanzará 90% de ocupación hotelera.

Crivella, pastor de la evangélica Iglesia Universal del Reino de Dios, ha sido acusado de moralista por haber anunciado hace seis meses una reducción de la mitad de los subsidios de las escuelas de samba que participan en el grande desfile del Carnaval carioca.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*