Alimentación al inicio del año para mantenerse saludable. Por: Dra. Mónica Núñez

Alimentación al inicio del año para mantenerse saludable. Por: Dra. Mónica Núñez

0

En la época decembrina por lo general las personas comen más que en cualquier época del año, en Navidad o Año Nuevo se pueden consumir hasta 7,000 calorías en esas cenas (ver artículo del Blog la Belleza se Fragua en la Boca entrada del 2007 donde se contabiliza y se redacta las calorías en un festejo de fin de año, http://dramoniksite.blogspot.mx/2007/).

Cuando lo común en un día son  tres alimentos  en los que se consume alimentos que contienen  entre 1,500 y 2,000 calorías.  Cabe mencionar que a esto se unen  las calorías de lo que se conoce como días de recalentado o de invitaciones a algún evento familiar en estas fechas; por lo que al inicio del año una persona puede tener de 4 a 6 kg de más y muchas veces se suman a los kilos no perdidos en los años anteriores. Por lo que es  fundamental visitar a un médico Bariatra que le adapte una  alimentación nutritiva, variada, completa y equilibrada si hay sobrepeso u obesidad mediante una integral de reducción de peso, de forma saludable con las características que a continuación se mencionan:

  1. Se instalará un régimen alimenticio que deberá ser de acuerdo con la historia clínica del paciente en donde se acredite ampliamente su  estado de salud.
  2. Si ha decidido adelgazar esto debe ser por decisión propia, la decisión es una elección personal e intransferible, no funciona si no se ha tomado por propia voluntad.
  3. Las dietas de reducción de peso rápida; solo son una solución momentánea, cuando hay una pérdida de peso intensa en poco tiempo, se recupera en la misma forma y a largo plazo agravan la salud.
  4. El menú reductivo se debe repartir entre 3 a 5 comidas diarias. Sin omitir ningún alimento o tipo de nutrientes. Los cuales deben ser suficientes y nutritivos, la división es en 5 alimentos diarios, tres deben ser las comidas principales  y  las otras dos más ligeras es decir, en forma de colación, manteniendo horarios fijos para cada alimento.
  5. El desayuno es el alimento más importante del día, debe aportar de 20 a 25% del aporte calórico diario.
  6. La comida es el alimento que repone la energía utilizada durante la mañana, aporta el 50 % de las calorías y nutrientes.
  7. La cena se debe realizarse al menos dos horas antes de acostarse, por la noche el metabolismo se ralentiza, debe ser temprano y en cantidad moderada. Los alimentos en forma excesiva se acumulan como grasas más fácilmente. Las raciones servidas deben ser las necesarias y no repetir el platillo.
  8. Las cantidades de comida ingerida se deben reducir para perder peso, esto  reduce el número de calorías diarias.
  9. Disminuir o retirar los carbohidratos refinados. Bizcochería, dulces, caramelos, harinas blancas, galletas, bollería, excesos de pan blanco y de tortillas de maíz o de harina, refrescos, alimentos endulzados con azúcar refinada, jugos sobre todo los industrializados.
  10. Disminuir o retirar oleaginosas como nueces, cacahuates, pistaches, nueces de la india,  almendras etc.
  11. Disminuir o retirar las leguminosas como frijoles, garbanzos, chicharos y lentejas.
  12. Disminuir o reducir los cereales como arroz, avena, cereales inflados en caja o refinados como barritas de cereal; si se consumen buscar las que tienen menos de 100 calorías, o pequeñas porciones de cereales integrales para desayuno o cena con lácteos descremados.
  13. Retirar todas la frituras y empanizados, sobre todo las frituras embolsadas industrialmente o las hechas en casa con aceites reciclados los cuales son muy dañinos para la salud.
  14. Disminuir la cantidad de sal y aumentar líquidos claros, lo que hace que se pierda peso por eliminación de sodio, y disminución de los edemas dístales de brazos cara y cuerpo.
  15. El agua natural es fundamental, desintoxica el organismo. Beber dos litros diarios, 2 primeros vasos de agua antes de iniciar cualquier alimento en el día.
  16. Retirar o evitar el exceso de grasas sobre todo las de origen animal ya que son dañinas al organismo, aportan demasiadas calorías y se acumulan en el cuerpo causando obesidad y en  las arterias generan enfermedades cardiovasculares.
  17. Utilizar grasas vegetales como el aceite de oliva, una cucharada al día ayuda a mantenerse sano por su contenido en ácidos grasos.
  18. Se recomienda cocinar al vapor, a la plancha, al horno, la cocina natural es más sana y mantiene mejor los nutrientes de los alimentos.
  19. No picar ni estar comiendo entre comidas, a menos que se lo hayan indicado en su régimen de reducción de peso.
  20. Si va a utilizar alimentos entre comidas, que sea fruta, yogures descremados, verduras como pepino, jícama, zanahoria cruda; calman el hambre y dan saciedad. De preferencia no comer  fruta junto con las comidas muy grasas.
  21. Limitar el consumo de alcohol, evitando su ingestión, sobre todo después de comer.
  22. No obsesionarse con la báscula, hay que pesarse una vez a la semana con ropa ligera en el mismo horario, la pérdida de peso es progresiva y acumulable según la perseverancia.
  23. El ejercicio físico es fundamental, realizándolo de acorde a lo que requiera cada persona, según la historia clínica y al exámen físico  que se le realice ya que elimina adiposidades localizadas y  tonifica el organismo.
  24. Masticar los alimentos tranquilamente, comiendo despacio, lo que hace que se saboree mejor la comida y se consigue comer menos.
  25. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de iniciar los alimentos, así solo se  ingiere lo necesario.
  26. Un régimen alimenticio no debe ser incomodo, por el contrario debe ser disfrutable y apegado a lo que la persona realiza.
  27. Por ello es adecuado que los menús sean variados, sabrosos agradables a la vista y al paladar según los gustos alimenticios, en cantidades suficientes de acorde a las actividades diarias, y si  realiza alguna actividad física, al género de  cada persona.
  28. Finalmente recordar que para lograr la meta  la ALIMENTACION DEBE SE  UN PLACER.

foto:mejorconsalud.com

Acerca del autor
mm

Mónica Núñez

Médico egresada de UNAM con especialidad en nutrición clínica y bariatría por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza. Máster en Medicina Estética por la Universidad de las Baleares en Palma de Mallorca, España, presidenta del Colegio de Profesionales en Medicina Estética 2012-2014, profesora en Medicina Estética desde 1999. Directora del Instituto de Posgrado en Medicina y Directora general de Healthy Silhouette. Colaboradora de “Monitor” y del noticiario “Reporte 98.5” desde 2004.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*