Se comprometen partidos capitalinos a precampañas y campañas con respeto y civilidad

Se comprometen partidos capitalinos a precampañas y campañas con respeto y civilidad

1

Finalmente, 7 de los 10 partidos políticos con registro en la Ciudad de México suscribieron el “Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad”, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a efecto de que durante el Proceso Electoral 2017-2018 se conduzcan con mesura, honestidad y transparencia.

La firma del documento de 19 puntos, se efectuó en el salón del Consejo General del IECM, en presencia del Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, de las y los Consejeros Electorales, y como testigos de honor, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; titulares y representantes de diversas Jefaturas Delegacionales y órganos autónomos, así como de la FEPADE y de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad.

Cada uno de los partidos firmantes se comprometen a asumir las obligaciones jurídicas que la Carta Magna federal, la Constitución local y las leyes electorales imponen a partidos, aspirantes, servidoras y servidores públicos, dirigentes, militantes, simpatizantes y equipos de campañas, para que el Proceso se desarrolle con respeto a la libertad del electorado y de las personas contendientes.

Se comprometen también un comportamiento ético que priorice la difusión y el debate de propuestas ideológicas y programáticas de fondo, por encima de manifestaciones estridentes y descalificaciones injustificadas.

Acuerdan abstenerse de recurrir a la descalificación, calumnia, violencia física, moral y de género, así como a cualquier otro acto cuyo efecto sea alterar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones, intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a otros contendientes, ciudadanos o ciudadanas o bien, favorecer un ambiente que desincentive la participación ciudadana.

El compromiso contempla evitar que las y los aspirantes dirigentes, militantes y simpatizantes infrinjan las leyes y principios enunciados en el acuerdo, y en su caso, tomar las medidas legales necesarias para sancionar efectivamente a quienes contravengan la normativa aplicable.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral capitalino sostuvo que el “Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad” es el resultado de diversas reuniones de trabajo con los 10 partidos con representación ante el Instituto, cuyo inicio tuvo lugar desde antes del comienzo del periodo de precampañas y en las que fue conocido, estudiado y convenido el clausulado del documento.

Enfatizó, no obstante, que los hechos de violencia registrados en Coyoacán en días pasados, exigen la necesidad de erradicar ésta y otras malas prácticas, mediante la aplicación de la ley, y con el Compromiso firmado, cuya finalidad también es esclarecer los alcances de la responsabilidad que cada partido tiene respecto a sus militantes, asumiendo su deber de mantener permanentemente su vigilancia ante posibles hechos de violencia o alteraciones en que pudiesen verse involucrados o involucradas.

El Compromiso fue signado por los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Humanista.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*