Aseguran que canción de niño indígena para spot político es fenómeno viral en México

Aseguran que canción de niño indígena para spot político es fenómeno viral en México

0

Un reportaje difundido por la agencia de noticias Efe asegura que la imagen de un niño indígena tarareando una canción durante unos cuantos segundos fue suficiente para que el anuncio del partido político Movimiento Ciudadano se convierta en el primer gran fenómeno viral del año en México.

El video lleva ya más de 11 millones de visualizaciones en YouTube desde el pasado 18 de diciembre y hay sumar a millones de personas que escuchan o ven en radio y televisión el anuncio del partido anaranjado.

“Movimiento naranja, el futuro está en tus manos”, canta un simpático niño de etnia huichol vestido con ropa tradicional y bailando en un entorno natural mientras tararea un pegadizo “na, na, na” que ya pocos mexicanos desconocen. Su nombre es Yuawi López, originario del estado de Jalisco, quien a sus 9 años ya ha cosechado cierta popularidad gracias a su participación en concursos de canto y baile de la televisión mexicana.

Pero no a todo el mundo le ha gustado la participación de un niño en un anuncio electoral e incluso el partido Movimiento Regeneración Nacional pidió su retirada ante el Instituto Nacional Electoral, queja desestimada por el organismo puesto que los padres de Yuawi avalaron el anuncio.

“No es solamente cuestionable por su falta de ética, sino porque vulnera la ley, que prohíbe exponer a niños ante los medios en situaciones que pongan en riesgo su vida o su dignidad”, explicó a Efe Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Pérez recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló el 31 de octubre que “si en la propaganda política se recurre a imágenes de menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben tutelar sus derechos”.

“El partido y la agencia usan un niño indígena para convertirlo en un objeto de atracción”, lamentó Pérez, quien auguró que tras la decisión de la autoridad electoral, habrá más partidos que recurran a personas vulnerables como niños, discapacitados o ancianos para generar una respuesta emotiva del público y ganar votos de cara a los comicios del 1 de julio.

El compositor de la canción, Moisés Barba, no quiso entrar en polémicas, aunque aseguró que durante la grabación del anuncio Yuawi siempre estuvo acompañado de su padre y se le veía feliz de poder participar. Barba recibió en 2014 el encargo de escribir la canción, que compuso con “elementos de la música mexicana sobre una base pop” y que recuerda a estilos musicales de todo el país.

Cuando Movimiento Ciudadano comenzó a usar la canción en 2015 como himno del partido, se percataron que tenía muy buena acogida por parte de los niños, que la bailaban y tarareaban, por lo que encargaron una nueva versión infantil a Barba.

“Me pidieron una versión para niños e hice un arreglo musical en el que cambié unos acordes por el tarareo ‘na, na, na’ para que los niños la cantaran”, dijo Barba, quien confesó que siempre busca que su música “enganche”.

La música pegadiza, el carisma de Yuawi, la brevedad del anuncio y el contexto de las fiestas navideñas son los factores que, según el compositor, han viralizado una canción compuesta hace tres años y que ahora incluso suena en discotecas mexicanas.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*