No reportan daños en Quintana Roo tras sismo de Honduras

No reportan daños en Quintana Roo tras sismo de Honduras

0

El gobierno de Quintana Roo activó esta noche sus protocolos de protección civil en caso de emergencia tras el sismo registrado en Centroamérica y que se percibió ligeramente en la entidad.

En un breve mensaje en redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer lo anterior. El terremoto en Honduras tuvo réplica en la Zona Sur de Quintana Roo en dos ocasiones.

El potente terremoto de magnitud 7,6 se produjo este miércoles en el mar Caribe, 202 kilómetros al norte de la localidad de Barra Patuca en Honduras. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.

Aproximadamente a las 21:51 horas de este lunes  se registraron dos temblores, que se sintieron con mayor intensidad en Chetumal, pero también en gran parte de la entidad, tanto en la zona centro con población eminentemente maya y los destinos turísticos de la zona norte desde  Cancún hasta Tulum.

La diferencia de tiempo entre cada uno fue de 35 segundos y en el reporte del Sismológico Nacional, el fenómeno fue de 7.4 Escala de Richter.

No causó daños en Chetumal pero generó alerta entre la ciudadanía porque es la primera ocasión se registran dos temblores así.

El director de la Oficina de Protección Civil en el estado, Adrián Martínez Ortega comentó que se mantiene la vigilancia en la costa quintanarroense luego de que se emitió la alerta de Tsunami en el Centro de Alerta de Tsunami en Estados Unidos.

Tras el sismo, se decretó aviso de tsunami en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos también advirtió sobre la amenaza de olas de hasta un metro de altura en las costas de Cuba, Honduras, México, Jamaica, Islas Caimán (Reino Unido) y Belice.

El movimiento telúrico se sintió en gran parte de Honduras, así como en algunas partes de México, y según la agencia Reuters, el temblor sacudió las ventanas en la capital hondureña de Tegucigalpa, situada a 519 kilómetros del epicentro. (Agencias)

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*