La infidelidad (1). por Nallely Vázquez

La infidelidad (1). por Nallely Vázquez

0

Hola una vez más, hace mucho que o nos leíamos ¿verdad?, la razón de esta larga ausencia es que a veces el cuerpo y la mente necesitan descansar, desconectarse y dejar que la vida fluya sin complicaciones y eso es justamente lo que estuve haciendo, aunque de vuelta a la rutina todo el trabajo atrasado se junte pero ya se regresa con más ánimo, y ya para no entretenerte tanto, ¿Qué te parece si empezamos a sacar los temas atrasados?.

Hace algunas semanas una amiga a la que quiero muchísimo me pidió que hablara acerca de cómo superar una infidelidad en la pareja quedándote en la relación y pues aquí el tema (parte 1 porque es muy largo) con mucho amor para ti y para todos aquellos que pasan por este trance.

Como dicen en Alicia en El país de las Maravillas “comienza por el comienzo”, pues bien, en la antigüedad la infidelidad era llamada adulterio y toda mujer adúltera era castigada con la muerte  cabe destacar que los hombres no eran castigados y de hecho, era bastante “normal” que tuvieran lo que comúnmente llamamos “la catedral y las capillitas” osea, la esposa y las chicuelas con las que pasaba el rato.

Más adelante, con hechos como la liberación femenina poco a poco las mujeres se empoderaron y comenzaron a hacer de forma más abierta cosas que eran exclusivas de los hombres. Los divorcios entre las parejas comenzaron a ser más frecuentes, las infidelidades llegan de ambas partes y la  familia deja de ser como la conocíamos –mamá-papá e hijos-.

Con todos estos cambios y avances en la sociedad la infidelidad poco a poco cambió y ahora se entiende como el establecimiento de una relación afectiva de uno de los integrantes de la pareja con una persona externa sin que esta relación esté consensuada por la pareja (ven, les dije que ya se había modificado la cosa del adulterio).

Pero ya, basta de historia, vamos a suponer que ya te pasó, que ya descubriste que tu pareja es infiel y decidiste perdonarlo o perdonarla por la razón  que tú quieras (aquí no estamos para juzgar a nadie) pero por más que lo intentas sigues desconfiando y esto te trae muchos más problemas, es decir, este post es para quienes, como mi amiga, quieren quedarse en la pareja pero quieren superar la infidelidad  y sienten que no puedes.

Paso 1. Si eres de aquellos que pensaban que nunca iban a perdonar una infidelidad es muy probable que te sientas mal porque estás quebrantando tus propias reglas así que ponte firme, te estás dando una nueva oportunidad, no seas tan duro contigo y no permitas que los demás lo sean, es tu decisión pensar que aún hay algo en la relación que salvar y nadie tiene porque hacerte creer que eres débil por perdonar.

Paso 2. Perdonar no es olvidar y es un proceso largo, no tenemos una pastilla mágica que haga que todo desaparezca. Perdonar es recordar sin dolor y toma su tiempo así que no te apresures.

Paso 3. Perdonar no es para la otra persona es para ti. Este paso es muy importante porque muchas personas piensan que es al revés y no perdonan para castigar al otro y esto no pasa, así que recuerda, cuando perdonas a alguien a quien liberas del sufrimiento es a ti, el otro vivirá y trabajará con lo que le toca.

Paso 4. Si ya decidiste perdonar y se van a quedar juntos, procura no traer ese tema cada vez que tengas una complicación en la pareja, no es moneda de cambio. Muchas personas se aferran a lo malo que les hacen para tener un arma cuando hay un pleito, por ejemplo, que te haya sido infiel no tiene nada que ver con que no haya lavado los platos de la cena.

Paso 5. Busquen ayuda. Este punto es muy, muy, muy importante porque en la mayoría de las ocasiones entender de forma objetiva ¿qué pasó? ayuda a poner todo en su sitio y sobre todo a no cometer el mismo error tanto en pareja como de manera individual, en terapia lo llamamos “evaluación de la infidelidad” y aunque te lo puse al último es exactamente el primer paso para la recuperación en la pareja.

Recuerda que si tienes dudas con algo de lo que hablé o necesitas ayuda psicológica, ayuda de pareja o de algún tipo no dudes en contactarme en mis redes sociales:

 

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Al mail: psico.descubrimiento@gmail.com

y en mi página: https://psicodescubrir.com/

Nos leemos pronto.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*