Caso Odebrecht: dan 6 años de cárcel al vicepresidente de Ecuador

Caso Odebrecht: dan 6 años de cárcel al vicepresidente de Ecuador

0

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue sentenciado este miércoles a 6 años de prisión, al ser hallado culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht por parte de la justicia de su país..

El fallo fue emitido después de 14 días de juicio y 4 de deliberaciones, por los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

La misma sentencia fue dictada para Edgar Arias, Ramiro Carrillo, Carlos Villamarín y Ricardo Rivera (tío de Glas), a quienes además se les acusa de asociación ilícita, peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

En el tribunal se leyó que “las acciones de Jorge Glas, como autoridad, y su tío Ricardo Rivera, como enlace, fueron principales para que Odebrecht logre contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales”.

Además de la condena, se dispuso a los sentenciados el pago de 33,5 millones de dólares en concepto de reparación al Estado.

La defensa de Glas anunció que apelará el fallo y durante la lectura del fallo, se concentraron en las afueras de la Corte Nacional de Justicia seguidores y detractores del vicepresidente.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos. reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos, Ecuador.

En el informe se precisaba que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”

El caso Odebrecht tomó auge en Ecuador el 5 de agosto pasado , cuando José Conceição Santos, exdirector de esa compañía en el país, vinculó al vicepresidente con el escándalo de corrupción. Dijo que pagó sobornos por alrededor de 16 millones de dólares a través del tío de Glas, Ricardo Rivera.

Horas antes antes, el nuevo  presidente de Ecuador, Lenin Moreno había retirado las funciones al político, como las que ejercía sobre el Consejo Consultivo Productivo Tributario y el Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

Entre el 9 de agosto y 23 de septiembre, Glas asistió varias veces a la Fiscalía y rindió su versión del caso. Mientras comparecía libremente, el fiscal Carlos Baca Mancheno solicitó al juez a cargo del caso, Miguel Jurado, la prohibición de salida del país del vicepresidente, demanda que fue aceptada por el jurista.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*