Oposición en Honduras llama a paro nacional el viernes por supuesto fraude

Oposición en Honduras llama a paro nacional el viernes por supuesto fraude

0

La crisis política en Honduras, que se desató por las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre, comienza a agudizarse, cuando la oposición anuncia para el próximo viernes una movilización nacional en defensa del supuesto triunfo de Salvador Nasralla.

El izquierdista Partido Libertad y Refundación, que conforma la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que impulsa la candidatura de Nasralla, con el centrista Partido Innovación y Unidad emitió un comunicado convocando a sus bases a la protesta.

“Hacemos un llamado firme a la unidad de todo el pueblo hondureño para defender la victoria del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla”, expresa el documento, que establece que bajo ninguna circunstancia aceptarán cualquier argumento que busque destruir o dividir su lucha. “Ganamos las elecciones y nadie debe dudar de esta victoria.

“Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos, aldeas, caseríos y todos los rincones del país. Nuestra misión es defender nuestra victoria”, abunda el escrito. En el mismo convocan para el viernes 15 de diciembre a partir de las 6 de la mañana, hora local una movilización nacional en todas las vías públicas

Por su parte, el coordinador de Libre y principal aliado de Nasralla, el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, le envió una notificación a Nasralla en el que le confirma su total respaldo.

Los resultados del proceso dan al presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección por el conservador Partido Nacional de Honduras, con una leve ventaja sobre Naralla, la cual se mantuvo incluso después del escrutinio extraordinario de las urnas de 4.753 mesas, avalado por los organismos internacionales.

La oposición considera que durante el proceso de transmisión de resultados de las elecciones, el TSE, siguiendo órdenes del presidente Hernández, planificó un fraude para robarle el triunfo a Nasralla, que inicialmente encabezaba los resultados por un margen de 5 puntos porcentuales. La demora en el recuento y un cambio en la tendencia a favor del actual mandatario a mitad de la semana posterior a los comicios llevó a la oposición a denunciar fraude electoral y a salir a la calle a protestar.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*