Breves…y al grano

Breves…y al grano

0

***El naturalista británico Chris Packham y Julia Clarke, profesora de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Texas, recrearon la ‘voz’ del dinosaurio más aterrador, el Tyrannosaurus Rex, para un nuevo documental de la cadena BBC. Para dar con el sonido del temible dinosaurio carnívoro, partieron del sonido de un avetoro, que habita en Eurasia, y lo mezclaron con el sonido de un cocodrilo chino. Una vez el sonido se amplificó hasta que correspondió con el tamaño de la gran criatura, obtuvieron un estruendo sordo y siniestro.

En su condición de reptiles y de antepasados de las aves, los dinosaurios emitían sonidos que no se asemejaban a los de los mamíferos que hoy conocemos. Aunque todos nos imaginamos al Tyrannosaurus Rex rugiendo de manera estruendosa, el dinosaurio emitía unos sonidos muy distintos debido a su estrecha relación con las aves y los reptiles. De hecho, la frecuencia de sus bramidos era tan profunda que podían sentirse en vez de escucharse y se cree que no necesitaba abrir la boca para producir sonidos, al igual que las aves y los reptiles.

*** Un grupo de físicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han anunciado el descubrimiento de un nuevo estado de materia: el excitonio dicha forma de materia fue teorizada por primera vez hace unos 50 años. El excitonio es un condensado que exhibe fenómenos cuánticos macroscópicos, como un superconductor o superfluido, o un cristal electrónico aislante. Está formado por excitones, partículas que se forman en un emparejamiento mecánico cuántico muy raro: el de un electrón escapado y el agujero que deja atrás.

Para probar su existencia, el equipo desarrolló una técnica propia denominada espectroscopía de pérdida de energía de electrones con resolución de impulso (M-EELS). Con esta herramienta, los científicos pudieron medir por primera vez las excitaciones colectivas de las partículas bosónicas de baja energía -los electrones y sus agujeros emparejados- independientemente de su impulso.

El equipo logró la primera observación del precursor de la condensación de excitones en cualquier material, en una fase de plasmón blando que surge cuando el material se acerca a una temperatura crítica de 190 grados Kelvin. Según los científicos, esta fase de plasmón blando es una “prueba irrefutable” de la condensación del excitón en un sólido tridimensional y la primera evidencia definitiva de la existencia del excitonio.

*** Los japoneses designaron el ideograma que significa “Norte” como símbolo de 2017, año marcado por los progresos de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, cuyos misiles sobrevolaron incluso territorio nipón. Desde 1995, cada mes de diciembre los japoneses son llamados a votar por el “kanji” (carácter chino usado igualmente en el sistema de escritura japonés) que mejor ha reflejado el año que está a punto de terminar.

Fue el año en el que la gente se sintió amenazada y preocupada” debido a los “reiterados lanzamientos” de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y su sexto ensayo nuclear, comentó la asociación japonesa de promoción de los kanji, que organiza esta votación anual. En 2016, el ambiente fue más festivo pues el vencedor fue el ideograma “oro”, para celebrar los éxitos de los deportistas japoneses en los Juegos olímpicos de Rio.

 

*** El próximo 8 de enero podremos disfrutar del documental dedicado a David Bowie, que será lanzado por HBO. “David Bowie: The Last Five Years” estuvo a cargo del documentalista Francis Whately, cuenta con entrevistas inéditas con Bowie y un acercamiento a sus amigos, colegas y equipo de trabajo como el productor Tony Visconti, y los miembros de su banda, Earl Slick, Carlos Alomar y Gail Ann Dorsey. Este proyecto además de relatar relata los últimos años de vida de la leyenda musical, ofrece una serie de imágenes y videos de sus últimas apariciones en las que se apreciaba a Bowie más creativo que nunca.

*** THE CURE celebrará 40 años de vida  el sábado 7 de julio de 2018 con una actuación  principal de 120 minutos , en BST Hyde Park, Londres. Una serie  de artistas  se unirá a la banda en ese día, incluyendo Interpol, Goldfrapp, Editors, Ride, Slowdive y The Twilight Sad. The Cure quieren tener una larga gira para celebrar el aniversario.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*