México y Estados Unidos serán vecinos distantes si fracasa TLCAN, afirma exembajador Negroponte 

México y Estados Unidos serán vecinos distantes si fracasa TLCAN, afirma exembajador Negroponte 

0

Estados Unidos y México volverán a ser vecinos distantes como hace 2 décadas si fracasa la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y la administración del presidente Donald Trump cumple su amenaza de salirse del acuerdo, advirtió el exembajador estadunidense John Dimitri Negroponte.

Dicho distanciamiento afectaría de manera inevitable la cooperación actual entre ambos países en el frente de seguridad, sin contar las potenciales ramificaciones que podría tener la elección presidencial que México vivirá en 2018.

“Cuando yo era embajador, México no extraditaba criminales a Estados Unidos. Ahora lo hacen y lo hacen sin ninguna dificultad”, dijo Negroponte al comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes junto a otros expertos.

El también exsecretario de Estado Adjunto en los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama destacó el impacto que tiene la cooperación antidrogas y antiterrorista con México para la seguridad de Estados Unidos, y por ello la importancia de fortalecerla, e indicó que, “poniéndolo de manera simple. No tenemos el lujo de poner está cooperación en riesgo”.

El exdiplomático, que fue representante de Washington ante el gobierno de México de 1989 a 1993, consideró que la incertidumbre que ha generado la expectativa de que Estados Unidos se salga del acuerdo comercial, como ha amenazado el presidente Donald Trump, no beneficia a nadie, y reconoció que éste requiere ser actualizado.

“Esto significará involucrarse en debates reales de política sobre las causas de los tiempos difíciles e incertidumbre que se viven en diversas partes del país, en lugar de atacar al TLCAN como un conveniente chivo expiatorio”, dijo.

Agregó que “sería irónico que a través de las acciones de Estados Unidos se lastime la relación bilateral con México, regresándonos una vez más a ser vecinos distantes”.

La audiencia ante un panel del Comité de Relaciones Exteriores tuvo lugar en momentos en que las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en esta capital, en una nueva ronda de negociaciones técnicas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.