Cambio climático: anuncia Banco Mundial que ya no financiará proyectos petroleros

Cambio climático: anuncia Banco Mundial que ya no financiará proyectos petroleros

0

El Banco Mundial informa este martes por conducto de su presidente, que dejará de financiar proyectos de exploración, perforación y extracción de gas y petróleo después de 2019

A propósito de la cumbre del clima celebrada en París el titular del banco, Jim Yong Kim, dijo que “hoy anunciamos que el Grupo Banco Mundial no financiará contracorriente el gas y el petróleo después de 2019”, y precisó que “todavía dejamos la posibilidad de que en circunstancias excepcionales los países más pobres necesiten ayuda, pero la política cambiará drásticamente”.

Además, a partir de 2018 el Banco Mundial informará sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos que financie en sectores clave como la energía.

En 2016, los financiamientos del Banco Mundial en la industria petrolera y gasífera representaron casi 1.600 millones de dólares, es decir menos del 5% del total de los financiamientos acordados este año.

Siguiendo en esa línea, Bancos, empresas e inversores anunciaron este martes sus compromisos frente al cambio climático para dar la espalda a las energías fósiles, durante la cumbre en París que busca movilizar fondos contra este desafío global.

La aseguradora Axa y el banco holandés ING anunciaron una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón, y un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo como Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal y British Petroleum, para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante 5 años.

Se estima que el sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*