Arranca la Cumbre de París: relanzará lucha contra cambio climático 

Arranca la Cumbre de París: relanzará lucha contra cambio climático 

0

Este martes dio inicio en París la cumbre “One planet” en la que participan 130 jefes de Estado y de gobierno con el objetivo de acelerar y financiar el comienzo de medidas contra el cambio climático.

A 2 años de la histórica reunión de París que derivó en el tratado más ambicioso de lucha mundial contra el cambio climático, la capital francesa acoge una nueva cumbre para impulsar el acuerdo, del que Estados Unidos anunció su salida, y para relanzar financieramente la iniciativa.

La cumbre inició esta mañana con un breve discurso de bienvenida del ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean Yves Le Drian.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó ante líderes mundiales que “estamos perdiendo la batalla” contra el cambio climático y precisó que “no avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia”.

El jefe de Estado francés mencionó en un discurso antes representantes de 127 Estados, instituciones internacionales como la ONU y empresarios, en referencia a los compromisos adoptados en la cumbre de París de 2015, que este martes “iniciamos una fase de acción, porque la urgencia se ha vuelto permanente”.

El dirigente, que organizó esta cita para dar un impulso a la aplicación del Acuerdo de París, tras la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump, llamó a toda la comunidad a actuar porque “todos tendremos que rendir cuentas”. “Nadie podrá decir que no sabía”.

El 12 de diciembre de 2015, París dio nombre a los acuerdos más ambiciosos sobre esta materia que fueron alcanzados en la COP 21, reunión organizada bajo los auspicios de la ONU. En aquel entonces, los principales contaminantes del planeta, China, Estados Unidos, la India y la Unión Europea, entre otros, acordaron limitar sus emisiones contaminantes para evitar que la temperatura promedio del planeta suba entre dos grados centígrados antes de finales de siglo.

Pero la decisión anunciada la pasada primavera por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país de los acuerdos amenaza la implementación y el éxito del tratado de París.

Un total de 130 países estarán representados en la cumbre que tendrá un solo día de duración y se celebra en una nueva sala de conciertos construida sobre un islote del Río Sena. La reunión es encabezada por el presidente francés así como por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.