Modernización del Puerto de Seybaplaya: vital para Campeche

Modernización del Puerto de Seybaplaya: vital para Campeche

0

El Puerto de Seybaplaya es por naturaleza el puerto fundamental para el desarrollo de la Industria Petrolera en la sonda de Campeche, y con su modernización, el Gobierno Federal dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-066, cuando en octubre de 2016 concluyeron las obras en el muelle con 6 posiciones de atraque de 3 y medio kilómetros de longitud, también la pavimentación del viaducto de 11 metros de ancho y áreas de operación así como el paso de pescadores y la red de suministro de energía eléctrica.

En este puerto la construcción de la banda de atraque en su inicio representó 67 millones de pesos, aunque existen obras por licitarse por otros 900 millones de pesos, cuyo objetivo es tener bandas de atraque de mayor profundidad. La obra es realmente ambiciosa

La conocida banda de atraque de Ciudad del Carmen tendrá una profundidad de siete metros, para permitir la llegada de embarcaciones de gran calado, esto es, buques cisterna que pueden transportar miles de barriles de petróleo de exportación a distintos países del mundo que requieren del combustible mexicano y que representa lógicamente mayores ingresos económicos para el país.

Es preciso mencionar que los puertos de Seybaplaya y de Ciudad del Carmen en su conjunto generan en la actualidad ingresos anuales por 115 millones de pesos, y en ambos puertos que están prácticamente juntos, ya fueron licitadas obras por 97 millones de pesos y en este 2017 se espera se liciten 900 millones de pesos más para impulsar la actividad petrolera de la región.

Puerto de Seybaplaya: modernización ambiciosa

Las plataformas logísticas serán los detonantes para la instalación de empresas proveedoras de la industria petrolera en el país y convertirán al Estado de Campeche en la entidad con más inversiones capte en este sector.

En su momento la Administración Portuaria Integral (API) Campeche hizo público el “Aviso de oportunidad para participar en el desarrollo de los puertos de Seybaplaya e Isla del Carmen” para otorgar los contratos para 4 terminales portuarias y tres más para prestación de servicios de la sonda de Campeche.

En el caso de Seybaplaya se convocó a principios de la Administración Federal, para a la construcción de una terminal especializada para la construcción, reparación, mantenimiento y desguace de embarcaciones y plataformas petroleras (astilleros), así como una terminal especializada para el almacenamiento de hidrocarburos.

De relevante importancia, son los contratos para prestar servicios; el aviso estipula el suministro de combustible a través de “bunkering” en los dos puertos, y en el caso particular Seybaplaya el del suministro de energía y suministro de agua potable mediante la red hidráulica.

Actividad vital para la economía de Cnmpeche

Existe un estudio de impacto ambiental del Puerto de Seybaplaya ubicado en el municipio de Champotón ya que la principal actividad de esta parte del país en actualidad es la industria petrolera, pero la actividad pesquera anterior al “boom” petrolero sigue siendo de vital importancia.

Las principales vías de acceso son la carretera federal 180 Campeche- Champotón, a 30 kilómetros de la Ciudad de Campeche, y la vía marítima de acceso al área del proyecto es a través de las aguas del Golfo de México.

Para el desarrollo de esta actividad participan aproximadamente un millar de habitantes del puerto en las diferentes facetas de operación, para la captura de especies marinas se dispone de una flotilla de 350 embarcaciones menores que son varadas a lo largo del malecón especialmente destinados a ellos.

La autoridades federales, estatales y municipales diseñaron ya la remodelación de la zona pesquera con la construcción de un espigón con banda de atraque y servicios, a través del denominado “refugio pesquero en Seybaplaya, municipio de Champotón”.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*