Breves…y al grano

Breves…y al grano

0

*** Un refugio natural con 30 tiburones martillo juveniles, una especie en peligro de extinción, fue descubierto en la reserva marina de las islas Galápagos, informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador. El descubrimiento se produjo cuando técnicos del Parque Nacional Galápagos (PNG) inspeccionaban dentro de la reserva marina del archipiélago un área donde otras especies se desarrollan e “identificaron por primera vez un sitio de crianza de tiburones martillo (Sphyrna lewini)”.

Las áreas de crianza o semilleros son lugares donde los tiburones adultos acuden para tener a sus crías, que a su vez permanecen en el lugar hasta desarrollarse. Hasta ahora solo se había encontrado de manera aislada a 21 tiburones martillo juveniles. En tanto que del tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus) se ha monitoreado a 1.378 ejemplares jóvenes como parte del programa de estudio de semilleros de escualos que inició en 2009. El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

*** Por tercer fin de semana consecutivo, los superhéroes de la “Liga de la Justicia” no pudieron hacerle frente al joven músico de “Coco”, que conservó el primer lugar en las taquillas norteamericanas, según cifras de Exhibitor Relations. La cinta animada inspirada en el día de los muertos de México, última película de animación de los estudios Pixar (Disney), recaudó 18,3 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá. Desde su estreno, en el fin de semana largo de Acción de Gracias, lleva ganados unos 135,5 millones de dólares.

En segunda posición volvió a quedar el film de Warner Bros. “Justice League”, con 9,6 millones de dólares. El elenco de superestrellas –con Gal Gadot como la chica maravilla, Ben Affleck como Batman, Henry Cavill como Superman, Jason Momoa, Khal Drogo en “Game of Thrones” como Aquaman, y Ezra Miller como Flash– acumuló 212 millones en cuatro semanas.

En tercer lugar, quedó “Wonder”, que obtuvo 8,4 millones de dólares en los últimos tres días y 100,3 millones en cuatro semanas. Protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay, esta comedia cuenta la historia de un niño con deformaciones faciales que debe lidiar con otros niños cuando inicia los cursos escolares.

*** Estudiantes de secundaria que representaron a México en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2017, celebrada en Río de la Plata, Argentina, regresaron con medallas de oro, plata y bronce. De los seis participantes, los menores de 13 años de edad fueron quienes obtuvieron la presea de oro, mientras que los jovencitos de 14 y 15 años ganaron plata y bronce.

La ganadora del oro, de esta olimipada que organiza la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, Ana Illanes Martínez de la Vega, externó que obtener la medalla no fue fácil, pues contó con la preparación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Por su parte, Carlos Bosch Giral, director del programa Concurso Primavera de Matemáticas de la AMC, sostuvo que los resultados que obtuvieron los niños dentro de la competencia en Argentina demuestran que “somos de los mejores en la región en esos niveles”.

*** El eclipse solar en Estados Unidos, los daños que ocasionaron los sismos de septiembre en México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como el regreso de la cantante Shakira a los escenarios, fueron los temas más buscados por usuarios de Yahoo! durante 2017.

Este año ha sido memorable por lo difícil de los eventos y situaciones políticas que involucraron a todo el mundo, así como por los desastres naturales que se registraron en gran parte del planeta. La noticia de los sismos de septiembre en México y sus efectos devastadores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos y la capital del país, así como los daños causados por el huracán Irma en el sur de Estados Unidos y el Caribe, se convirtieron en parte de los temas que más interesaron a los cibernautas.

Los ensayos nucleares llevados a cabo por el líder de Corea del Norte Kim Jong-Un que han puesto al planeta en alerta en al menos tres ocasiones en 2017 y las reacciones, sobre todo de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, tampoco pasaron desapercibidos y fueron motivo de búsqueda en la plataforma.

Por otra parte, la visita del Papa Francisco a Colombia que movilizó a millones de personas en aquel país y el regreso al mundo del espectáculo de la cantante Shakira, luego de seis años de ausencia, fueron otros temas de interés de cientos de seguidores de la empresa global de medios.

*** Las partes en conflicto deben permitir que la ayuda llegue a 8,4 millones de personas que están “a un paso de la hambruna” en Yemen, dijo un funcionario de Naciones Unidas. La coalición militar liderada por Arabia Saudita que combate en Yemen al movimiento huti, alineado con Irán en una guerra civil, bloqueó los puertos el mes después que se disparó un misil contra Riad.

Jamie McGoldrick, coordinador humanitario para Yemen, dijo que el bloqueo se ha aliviado pero que la situación seguía siendo terrible. Estados Unidos advirtió a Arabia Saudita que la preocupación por la situación humanitaria en Yemen podríaafectar la asistencia estadounidense al país árabe y unfuncionario de Washington dijo que Riad tendría que permitir lalibre entrada de la ayuda humanitaria para las personasafectadas en Yemen.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*