Reconoce CNDH exhorto presidencial para debatir Ley de Seguridad Interior, en el  Día de los Derechos Humanos

Reconoce CNDH exhorto presidencial para debatir Ley de Seguridad Interior, en el  Día de los Derechos Humanos

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos externó en un comunicado su reconocimiento a la voluntad política del Presidente de la República, manifestada en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, donde hizo un llamado a los miembros de la Cámara de Senadores para que amplíen los espacios de acercamiento e intercambio de ideas, a efecto de que todas las voces sean escuchadas y enriquezcan el debate parlamentario de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que se encuentra en proceso de aprobación.

Lo anterior, en atención a los señalamientos que expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y la propia CNDH han hecho sobre la necesidad de ampliar el debate para permitir una discusión integral y objetiva de la iniciativa de ley.

Asimismo, el Ombudsman nacional saluda la disposición del Senado para atender la solicitud del Ejecutivo Federal y ampliar el espacio de discusión y diálogo respecto de la Seguridad Interior.

La CNDH reitera su convicción sobre la necesidad de abordar la revisión de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia de manera integral, bajo una perspectiva plural, objetiva e informada, que permita encontrar las soluciones reales, eficaces y pertinentes que nuestro país requiere para superar la problemática que atraviesa en ese ámbito.

Por otro lado, y en ocasión del Día de los Derechos Humanos este 10 de diciembre La Comisión refrenda su convicción de que nadie debe estar por encima o al margen de la ley, como tampoco sobre los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, por lo que reitera su objetivo fundamental de estar al lado de las víctimas de violaciones a derechos humanos y abatir la impunidad imperante en este campo.

La CNDH recuerda que esta fecha es propicia para refrendar el compromiso de la Comisión Nacional de servir de contrapeso al ejercicio abusivo del poder público, así como ser referente en el equilibrio de la interacción entre autoridades y gobernados, con base en el respeto a la dignidad humana y la aplicación de la ley.

Los derechos humanos deben colocarse como el centro que oriente todos los mandatos y políticas de Estado, haciendo explícita la obligación de todas las autoridades de someter invariablemente sus actos a su estricto cumplimiento, de lo que resulta necesario crear, comunicar y generar una cultura de derechos humanos que cubra todas las actividades y rincones del país.

De nada o de muy poco servirán los cambios institucionales y normativos que se emprendan si no somos capaces de generar un cambio cultural en cada miembro de la sociedad, en la conciencia ética de cada mexicana y mexicano, para que asuman la necesidad y conveniencia de cumplir con la ley y sujetar sus actos a la misma, lo que lleva implícito el respeto a los derechos fundamentales.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*