Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: Ecología y sustentabilidad

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: Ecología y sustentabilidad

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El actual Aeropuerto de la Ciudad de México maneja alrededor de 41 millones de pasajeros al año, y se estima que al término de la construcción de la Nueva Terminal Aérea, la cifra llegará a los 70 millones de personas: conforme transcurra el tiempo y el proyecto llegue a su  fase máxima de desarrollo, se prevé que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tenga un flujo de  125 millones de pasajeros cada año, sin duda uno de los más grandes del mundo .

Hoy en día se ocupan 770 hectáreas con dos terminales, 2 pistas paralelas con operaciones simultáneas y 63 puertos de embarque y llegada de pasajeros. Se tiene previsto que para 2020, el nuevo aeropuerto se componga de  3 pistas paralelas, 95 puertas y una sola terminal, con una superficie de 5 mil hectáreas para que arriben y despeguen los aviones más modernos del mundo.

De ahí la importancia del cuidado urbano, ecológico y ambiental de la nueva terminal que sea sustentable.

Un aspecto importante es el sistema hidráulico del Lago de Texcoco que realiza la Comisión Nacional del Agua y que lleva ya un avance del 30 por ciento, que representa una inversión de 19 mil millones de pesos, de manera que el Nuevo Aeropuerto será una referencia global en sustentabilidad por el aprovechamiento de aguas residuales a través de nuevos colectores y plantas de tratamiento, así como lagunas de regulación, que implica el almacenamiento de hasta 38 millones de metros cúbicos, el equivalente a llenar de agua 60 veces el Estadio Azteca.

NAIC proyecto amigable con el medio ambiente

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con las dependencias relacionadas a la sustentabilidad, cuentan con un programa de restauración ecológica que permitió reforestar hasta ahora 240 hectáreas con 265 mil árboles, como parte de lo que representa el proyecto de infraestructura más importante para el país en muchos años.

En materia de sustentabilidad, se realizó la contratación de 35 obras por 9 mil 500 millones de pesos y de esta,s 26 ya están concluidas con una inversión cercana a los 2 mil 400 millones de pesos.

Es claro que cada vez hace más necesario construir una nueva terminal aérea, para la Ciudad de México que cumpla con los requerimientos del tráfico de aeronaves que llegan y salen en la capital del país, a pesar de que con la aparición de Terminal 2 del actual aeropuerto se ofrezca operatividad adecuada, pero sin visión de futuro como sí sucede con el proyecto de la actual administración federal.

Sin embargo la sustentabilidad es un tema que preocupara a nivel mundial, y  resalta que después de 30 años, se inicia uno de los proyectos más grandes y ambiciosos con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual será un detonador de la actividad económica, social y urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México con la generación de empleos, nuevas carreteras que conectarán con la Ciudad de México y estados colindantes, conexiones viales y transferencia de personas.

                                                                                               Proyecto sustentable y futurista para la Ciudad de México

Actividad comercial, hotelería, nuevas vialidades urbanas, carreteras y autopistas, servicios de transportación de personas y mercancías, y con ello, la generación de miles de empleos directos durante las próximas décadas, lo que beneficiará sin duda a los habitantes de las comunidades vecinas a la nueva terminal aérea.

Con el Nuevo Aeropuerto se resolverán las necesidades del transporte aéreo de la capital de México para los próximos 100 años, siendo ya en estos momentos el 2º. Aeropuerto más grande en construcción en todo el mundo y el más grande de Latinoamérica. Un proyecto sustentable y atento al medio ambiente.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será el primero en su tipo que aspira a obtener una certificación platino LEED,  sistema de puntuación que acredita los aspectos ambientales que puede tener una construcción como la que ha iniciado la administración federal.

 

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Redacción

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