Se va del Congreso senador demócrata acusado de mala conducta sexual 

Se va del Congreso senador demócrata acusado de mala conducta sexual 

0

Las presiones de sus propios compañeros de bancada fueron suficientes y el senador estadounidense Al Franken, acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres, anunció que renunciará en las próximas semanas.

Franken expresó que “desde el fondo de mi corazón, no he hecho nada como senador para deshonrar esta institución”, en un discurso desde el hemiciclo., y precisó que “de todos modos, hoy anuncio que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado”.

Más aún, y en alusión al presidente Donald Trump, el legislador puntualizó: “Me voy ahora, cuando un hombre que se ha jactado de agredir sexualmente a mujeres ocupa el Salón Oval”.

Varios legisladores y legisladoras estiman que el Congreso de Estados Unidos se encuentra en un momento de transición, en el que deben aplicar una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento inapropiado, y con mayor razón frente al acoso o las agresiones sexuales.

Por eso, 32 de los 48 senadores demócratas pidieron la dimisión de Franken, de 66 años de edad, movimiento lanzado por un grupo de senadoras, luego de que se develara un nuevo testimonio contra él, en el que una mujer le señalaba de intentar abrazarla a la fuerza en 2006, antes de su elección al Senado..

Antes de ser electo al Senado en 2008, Franken fue una de las estrellas de culto del programa Saturday Night Live en los años 1970 y 1980, para luego seguir su carrera como humorista, escenógrafo y locutor de radio.

Fue en ese papel de cómico que en 2006 intentó abrazar a la fuerza a una de sus colaboradoras en el escenario, durante una gira para animar a tropas estadounidenses en el extranjero. Pero en su condición de senador también fue acusado por gestos inapropiados hacia varias mujeres mientras se hacía fotos con ellas.

Franken no negó la mayoría de los hechos que se le achacan y multiplicó las señales de arrepentimiento desde que se produjeron las primeras acusaciones, hace tres semanas.

Otro legislador demócrata, el decano de la Cámara de Representantes, John Conyers, dimitió el martes a los 88 años. Está acusado de acoso sexual reiterado a sus excolaboradoras.

Algunos demócratas piden a los republicanos que apliquen el mismo rigor en sus filas, sobre todo con Roy Moore, un exmagistrado acusado de manosear a menores en los años 1970 y que el martes próximo puede ser electo senador por Alabama.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*