No cede la inflación anualizada en México: llega a 6.63 por ciento en noviembre 

No cede la inflación anualizada en México: llega a 6.63 por ciento en noviembre 

0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 1.03 por ciento mensual, con lo que la tasa de inflación anual asciende a 6.63 por ciento.

Asimismo, los datos correspondientes al mismo mes pero del año anterior mostraban una inflación de 0.78 por ciento, y de 3.31 por ciento anual.

El índice de precios subyacente reportó una alza de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente avanzó 3.06 por ciento mensual, para alcanzar una variación anual de 11.97 por ciento.

Entre los principales productos al alza durante el undécimo mes del año se ubicó la electricidad, con una variación de 24.69 por ciento; transporte aéreo, con un aumento de 16.19 por ciento y el tomate verde, con 15.70 por ciento.

Los principales productos a la baja son aguacate, que bajó 13.23 por ciento respecto al mes anterior; papa y otros tubérculos, que perdieron 5.72 por ciento y la naranja, que descendió 4.59 por ciento.

Entre las localidades con una variación de la inflación por arriba del INPC se encuentra Huatabampo, Sonora, con 9.15 por ciento; Mexicali, Baja California, con 8.83 por ciento y Culiacán, Sinaloa, con 7.82 por ciento.

En cuanto a las localidades con variación por debajo del índice nacional se encuentra Monterrey, con 0.11 por ciento; Tampico, con 0.14 por ciento, y Monclova, con 0.28 por ciento.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*