Independentistas se manifiestan en Bruselas para apelar sobre situación en Cataluña 

Independentistas se manifiestan en Bruselas para apelar sobre situación en Cataluña 

0

 Miles de independentistas que buscan apelar a la Unión Europea sobre la situación en Cataluña, realizaron hoy una manifestación en Bruselas en plena campaña electoral catalana con la participación del presidente destituido Carles Puigdemont.

Bajo una pertinaz llovizna en un frío día de otoño y bajo el lema “Europe, wake up!”, cientos de personas se congregaron al grito de “independencia”, “libertad presos políticos” y “Puigdemont, nuestro presidente”.

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación y gobierno españoles.

Sin embargo, para organizaciones independentistas que convocaron la protesta como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

“Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo”. “Queremos demostrarlo (…) con una gran manifestación en Bruselas”, aseguró el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Los organizadores esperaban la presencia de “más de 20 mil personas” en la manifestación que estará marcada por el color amarillo, utilizado en Cataluña para reclamar la excarcelación de varios líderes independentistas: los presidentes de las organizaciones convocantes y dos miembros del gobierno regional destituido.

De igual forma, los convocantes indicaron que se fletaron al menos 5 vuelos chárter y que unos 250 autobuses arribaron a Bruselas. En Bélgica se encuentran además Puigdemont y 4 miembros de su gobierno cesado, quienes “por el momento” no volverán a España, donde están acusados de delitos de rebelión y sedición por impulsar el referéndum que llevó a una declaración unilateral de independencia a finales de octubre.

 

(foto: archivo)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*