Nuevamente un polvorín: llama Hamas a nueva “Intifada” por decisión de Trump  sobre Jerusalén

Nuevamente un polvorín: llama Hamas a nueva “Intifada” por decisión de Trump  sobre Jerusalén

0

El líder del Movimiento radical islámico de Hamas, Ismail Hanya, hizo un llamado este jueves a un nuevo levantamiento palestino contra Israel, y dijo que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es equiparable a una “declaración de guerra contra los palestinos”.

Hanya dijo en Gaza que “el viernes tiene que comenzar la “Intifada para liberar Jerusalén”, reiterando el correspondiente llamamiento a una nueva “Intifada” del miércoles, al tiempo que exigió a la Autoridad Nacional Palestina que suspenda todos los esfuerzos de paz con Israel.

Oficinas públicas, colegios, comercios y bancos permanecían cerrados en Cisjordania y Jerusalén oriental cumpliendo así con la huelga general convocada por la decisión del presidente Trump, avalada solamente por Israel.

En Turquía, el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que analizará la crisis por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Estados Unidos con el papa Francisco, al destacar que “esto ya no es una tarea sólo de musulmanes, sino de toda la humanidad”.

Erdogan viaja a Atenas, y además de encontrarse con el Papa, tiene previsto conversar también con el presidente ruso, Vladimir Putin, así como con los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia y España, luego de convocar para el próximo miércoles una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul, organismo que agrupa a 57 países y se presenta como la “voz colectiva de los musulmanes en el mundo”.

Erdogan acusó a Donald Trump de haber lanzado “la región a una espiral de fuego”, y expresó ante seguidores en el aeropuerto, que “los dirigentes políticos no están para agitar sino para conciliar”.

Por su parte, el gobierno iraquí condenó la decisión del gobierno de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, que calificó de “injusta”, e instó a Estados Unidos a revocarla.  Mientras tanto, cientos de iraquíes se reunieron en Bagdad para protestar por la decisión del presidente norteamericano.  Irak es un aliado clave para Estados Unidos en la región, con más de 5 mil soldados estadounidenses aún destinados en el país, según el Pentágono.

La corona de Arabia Saudí, liderada por el rey Salman y su influyente hijo, condenó la decisión del gobierno de Trump en una crítica poco habitual a su aliado estadounidense, calificando la medida de “injustificada e irresponsable”.
Las embajadas estadounidenses en buena parte de Oriente Medio y zonas de África advirtieron a los ciudadanos estadounidenses de posibles protestas.

El ejército israelí anunció que desplegará fuerzas suplementarias en Cisjordania, territorio palestino ocupado, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Un portavoz del ejército indicó que se enviarán batallones suplementarios a Cisjordania y que otras fuerzas están preparadas para intervenir, en un contexto en el que el anuncio de Trump hace temer nuevos enfrentamientos.

(foto: archivo)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*