Carlos Aguiar Retes fue nombrado por el Papa, nuevo arzobispo primado de México

Carlos Aguiar Retes fue nombrado por el Papa, nuevo arzobispo primado de México

0

 El Vaticano oficializó este jueves 7 de diciembre el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo de la Ciudad de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.

Sin esperar el anuncio oficial de la sala de prensa del Vaticano, previsto para el mediodía, la Radio Vaticana difundió un comunicado en el que confirmó la aceptación del Papa a la renuncia por límite de edad presentada por Rivera el pasado 6 de junio cuando cumplió 75 años de edad.

Asimismo, informó que será sustituido por Aguiar Retes, de 67 años, creado cardenal de la Iglesia católica el 19 de noviembre de 2016, durante un Consistorio Ordinario Público celebrado en la Basílica de San Pedro por el mismo Jorge Mario Bergoglio.

Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973 y entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic, presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

Fue nombrado el 28 de mayo de 1997 por el Papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco, en el Estado de México. El 23 de mayo del año 2000 sucedió a otro obispo mexicano, Felipe Arizmendi, como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y fungió como primer vicepresidente de ese organismo eclesiástico regional entre 2003 y 2007.

Luego ocupó la presidencia del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo entre 2007 y 2011. En este último año fue elegido presidente del Celam para el periodo 2011-2015.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano ocupó el puesto de secretario (2004-2006) y presidente por 2 periodos (2007-2009 y 2009-2012).

En 2007 Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo. Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

Rivera Carrera se encuentra estos días en Roma, donde cumple varias funciones en organismos de la Curia Romana. El 6 de junio pasado alcanzó los 75 años y ese día presentó su renuncia por límite de edad, de auerdo a la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico.

Dirige los destinos de la Arquidiócesis de México desde 1995, cuando fue nombrado en el puesto por el Papa Juan Pablo II. Antes se había desempeñado como obispo de Tehuacán, en el Estado de Puebla.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*