Breves…y al grano

Breves…y al grano

0

*** La marina de guerra argentina descartó que el submarino desaparecido con 44 tripulantes hace tres semanas en el Atlántico Sur haya realizado llamadas de emergencia antes de perderse y anunció que continuará la búsqueda. El registro de una empresa satelital sobre ocho contactos realizados la madrugada del 15 de noviembre, fecha del último contacto con el submarino “ARA San Juan”, abrió conjeturas respecto a que se trataran de pedidos de auxilio, por lo que se aclara…No son llamadas de emergencia son intentos de enlaces a Internet.

Se trata de registros que “ya habían sido informados” al Ministerio de Defensa y a la jueza que investiga la desaparición del submarino. Para la Armada, el dato “más importante” surge del último contacto cuando el submarino reporta en “una llamada de voz de telefonía satelital que se encontraba en inmersión y sin novedades de personal, rumbo a Mar del Plata”. El San Juan desapareció tras reportar una avería de baterías cuando regresaba desde Ushuaia (Argentina) hacia su apostadero en Mar del Plata, 400 km a sur de Buenos Aires.

*** Las solicitudes de patentes y los registros de marcas, dibujos y modelos industriales en el mundo alcanzaron niveles históricos en 2016, bajo el impulso de China, según un informe de la ONU. Los innovadores del mundo entero presentaron cerca de 3,1 millones de solicitudes de patentes en 2016, un alza del 8,3% respecto al año anterior, según este informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Según la organización, en 2016 se presentaron 240.600 solicitudes más que en 2015. China tuvo 236 mil de esas peticiones, esto es más de un 98% del incremento total y más que Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Europa juntos.

Los registros de marcas aumentaron por su parte en un 16,4% en 2016 (unos siete millones de solicitudes), y el de dibujos y modelos industriales subió en un 10,4% (cerca de un millón de solicitudes), debido una vez más al crecimiento en China, indica el informe. A nivel mundial, aumentó la parte de Asia en el conjunto de las solicitudes de patentes, que pasó del 49,7% en 2006 a 64,6% en 2016, sobre todo gracias a China.

Sin embargo, en cuanto a las cifras relativas a la presentación de solicitudes de patentes por habitante, China llegó el año pasado por detrás de Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

*** El punto cubano, expresión poética y musical de los guajiros cubanos, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter. El punto cubano o guajiro, como también se le conoce, nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son. Los instrumentos más usuales en su ejecución son el laúd, la guitarra, el tres, el contrabajo, clave, güiro y tambores.

Todos los domingos a las 19H00 locales, los amantes de la música campesina cubana sintonizan el programa televisivo “Palmas y Cañas”, que desde 1962 reproduce un divertido “Guateque” (fiesta), que tiene como base musical el punto cubano o punto guajiro (campesino). El punto cubano nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos de Cuba que con instrumentos de cuerda cantaban a la vida campestre, la nostalgia, el amor, tomando la décima (composiciones de 10 versos) y la cuarteta, como base de su creación.

La década de 1940-1950 es considerada “la Edad de Oro del Punto Cubano”, que se popularizó en la isla gracias a la radio, la televisión y la industria discográfica. Los dos repentistas más famosos fueron Justo Vega e Idelfonso Alfonso, que por más de 30 años divirtieron a los televidentes de “Palmas y Cañas”, con sus ingeniosas y ocurrentes controversias.

*** Las reliquias de San Nicolás de Bari, que la cultura popular convirtió en el generoso Santa Claus o Papa Noel, son probablemente auténticas, concluyeron unos científicos de la Universidad de Oxford. Los resultados de los análisis de carbono de un fragmento de hueso establecen que la fecha de las reliquias es del siglo IV, del tiempo en que los historiadores sitúan la muerte del santo (alrededor del año 343). La leyenda le atribuye al santo una gran generosidad, un rasgo que lo acabó convirtiendo en uno de los símbolos de la Navidad, el del hombre que trae regalos a los niños.

Las reliquias de San Nicolás están en la basílica homónima de la ciudad italiana de Bari desde 1087. Se cree que el santo vivió y fue obispo de la ciudad de Mira, hoy turca, en Asia Menor. Siglos después de su muerte en Mira, los restos de San Nicolás fueron trasladados a Bari por unos marineros italianos. Una pequeña parte de sus huesos está en Venecia, y ahora los científicos quieren probar que ambos restos corresponden a la misma persona, algo posible con análisis de ADN.

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*