Piden varios países reunión urgente en la ONU para tratar el caso de Jerusalén

Piden varios países reunión urgente en la ONU para tratar el caso de Jerusalén

0

La decisión del presidente norteamericano Donald Trump de mudar en próximos meses la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén, ha ocasionado una ola de críticas en todo el mundo, y de hecho, un solo país ha respaldado la decisión de la Casa Blanca: Israel.

En este contexto, la iniciaron las primeras protestas palestinas en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, cosa que avecina un incremento en las movilizaciones de protesta en próximos días.

En este estado de cosas, Francia, Bolivia, Reino Unido, Egipto, Italia, Senegal, Suecia y Uruguay, ya solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jerusalén.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, señaló que el problema del estatus de la ciudad solo puede resolverse mediante negociaciones directas entre Israel y Palestina, y la solución del conflicto bilateral debería dar lugar a la creación de 2 Estados con capital en Jerusalén.

En Palestina, el presidente de Mahmud Abbas, afirmó que el anuncio de Trump, respecto a que Estados Unidos reconoce Jerusalén como capital de Israel significa la retirada de Washington del proceso de paz en esa región.

Según Abbás, la decisión de Washington ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas y aseguró que Jerusalén es “la capital eterna del Estado de Palestina” y ha agregado que la decisión del inquilino de la Casa Blanca puede provocar la construcción de más asentamientos israelíes.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*