Putin anuncia nueva candidatura a las elecciones presidenciales de 2018

Putin anuncia nueva candidatura a las elecciones presidenciales de 2018

0

Con más de una década ocupando el poder, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy en la ciudad de Nishni Novgorod que será candidato a un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de 2018, tras guardar silencio durante varios  meses al respecto.

El mandatario informó lo anterior durante una visita a los talleres de la automotriz GAZ.  En donde, citado por agencias rusas, respondió a pregunta expresa que “seré candidato al puesto de presidente de Rusia”,  cargo que  ocupó entre 2000 y 2008 para convertirse en primer ministro bajo la presidencia de Dmitri Medvedev y después volver al cargo de presidente en 2012, heredando el puesto de Medvedev, quien a su ved se convirtió en el primer ministro.

De hecho, Putin lleva 17 años en el poder, y pese a que era un secreto a voces, no había oficializado si sería o no candidato para otros 6 años en el cargo, en los comicios previstos para la primavera del 2018.

Las encuestas sitúan a Putin muy por delante del resto de posibles contendientes, con niveles de popularidad por encima del 80 por ciento según un
sondeo del instituto de opinión Levada, y se prevé que se enfrente al populista de derecha Vladimir Zhirinovski, al líder comunista Gennadi Ziuganov y el liberal Grigori Yavlinski, del partido Jabloko.

También se perfila la antigua estrella de televisión y periodista Xenia Sobchak, de 36 años, quien anunció su candidatura e hizo campaña en Nishni Novgorod, donde apostó por una verdadera competencia política y se mostró como “la candidata contra todos”.

Sobchak es hija del ex alcalde de San Petersburgo Anatoli Sobchak, considerado padrino político del presidente Putin.