El arte de dudar

El arte de dudar

0

La sensación que domina nuestra vida es, en general, la de no entender el mundo en el que estamos. Es tan vertiginoso el cambio en todos los órdenes que hoy, más que nunca, nos hace falta la filosofía.

Regresa la voz de Óscar de la Borbolla, ofreciendo una filosofía clara, aguda, amena y divertida, que nos dé la oportunidad de pensar, de poner en duda las inercias sociales; que nos ofrezca una guía ortodoxa para cruzar la existencia sin tantas confusiones.

Con todas las complicaciones que tenemos en la vida, resulta difícil acostumbrarnos a cavilar y contemplar los momentos que rigen nuestro tiempo. Pero hay quienes revierten las costumbres, y personajes como De la Borbolla que reivindican esa actividad tan necesaria.

A lo largo de estas páginas encontramos reflexiones breves que recorren los problemas filosóficos de siempre: ¿Por qué vale la pena no matarse?, ¿la realidad es una alucinación colectiva?, ¿la ciencia sabe algo realmente o sólo hacemos modelos eficientes?, ¿es cierto que somos esclavos únicamente de nuestra libertad?, ¿el deseo es tan deseable?

Estos y otros temas como nuestra incapacidad para comunicarnos, el por qué del deseo y los pájaros que rondan nuestra cabeza con ideas suicidas o necias, están presentes en esta colección de ensayos compactos  que nos ayudará a comprender el mundo con la especial mirada de uno de los escritores mexicanos más queridos, Óscar de la Borbolla.

En palabras del autor:

“Este libro es el residuo de la etapa más conflictiva de mi vida: a mi caos personal sirvió de fondo un momento histórico caracterizado por la incertidumbre, la desesperanza y el cambio vertiginoso en todos los órdenes. Las breves reflexiones que lo componen aparecieron semanalmente en el periódico virtual sinembargo.mx y constituyeron mi madero para mantenerme a flote. Por ello, corregidas y articuladas, las ofrezco a quienes desean detenerse a reflexionar sobre los asuntos más preocupantes de hoy y de todos los tiempos: el sentido de la vida, el estado del conocimiento, el deseo, la comunicación, la felicidad, el valor de nuestros actos, la razón, la realidad, el tiempo, el engaño, la memoria, la identidad, etcétera.”

ÓSCAR DE LA BORBOLLA. Escritor y filósofo, además de profesor titular en el área de metafísica y ontología en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la licenciatura y la maestría en filosofía en la UNAM y el doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es autor, entre otros libros de Filosofía para inconformes (Debolsillo, 2010), Las vocales malditas (Debolsillo, 2010), El futuro no será de nadie (Plaza y Janés, 2011) y La libertad de ser distinto (Plaza y Janés, 2012). Es conferencista internacional, y desde hace años colabora en el portal de noticias Sinembargo.mx con una columna semanal sobre filosofía.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*