Los trabajos actuales podrían ser reemplazados por robots

Los trabajos actuales podrían ser reemplazados por robots

0

Estudios serios indican que en los próximos 20 años, el 47% de los trabajos actuales que hay en Estados Unidos podrían ser reemplazados por robots. Esto ha ocasionado que expertos tengan que rediseñar la oferta académica actual, pues carreras que son relevantes actualmente podrían volverse inútiles en un futuro no muy lejano.

La doctora Guillermina Baeza Paz, coordinadora del Seminario de Estudios Prospectivos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explica que en México tenemos un retraso de varios años en función de carreras nuevas que ya se deberían haber creado.

En 2009 la doctora participó en un estudio internacional para determinar cuáles carreras universitarias serían necesarias en el mercado laboral para 2015. Se terminó con 110 carreras posibles, de las cuales 10 ya se imparten en distintos lugares en el mundo. Sin embargo, ocho años después, en México aún no se cuenta con estas carreras en los planes estudios de las universidades.

Hoy ya se necesitan personas capacitadas en áreas que van desde la minería de datos; individuos preparados para encontrar y analizar a profundidad información en la web para beneficio de las empresas; diseñadores de ropa inteligente –que ya existen en países como Colombia–; e ingenieros y otros profesionales listos para ayudar como creadores o guías de viajes espaciales –SpaceX, la empresa de Elon Musk, enviará a dos turistas alrededor de la Luna a finales de 2018.

No sólo eso. No tener una oferta académica relevante puede traer consecuencias graves para una sociedad, pues las universidades terminan formando desempleados, personas capacitadas que no tienen dónde trabajar una vez que se gradúan.

A fin de evitar de una vez que ese destino nos alcance, a continuación enlistamos seis áreas de estudio que, de acuerdo a expertos en el tema, serán de las más deseables y lucrativas en los próximos años.

Robótica. Incluso si las cifras de empleos que serán desempeñados por robots son sólo parcialmente correctas, entonces estudiar robótica es una de las opciones más redituables y seguras para el futuro próximo. La ingeniería robótica combina computación, electrónica y diseño digital para desarrollar máquinas automatizadas capaces de resolver problemas cotidianos u operar maquinaria de producción.

Ingeniería Biomédica. El campo de la ingeniería biomédica abarca la aplicación de la tecnología al desarrollo de equipo y procedimientos médicos. Los adelantos en nanotecnología, impresión 3D y uso de células madre han revolucionado esta disciplina recientemente, incluso se han logrado avances impresionantes como tejido impreso y computadoras inyectables de apenas unos milímetros de tamaño.

Paso a lo verde y sustentable. Si bien las políticas de Donald Trump sugieren que Estados Unidos incrementará su uso de combustibles fósiles en el futuro cercano, economistas y académicos han declarado que las energías renovables tendrán un mayor crecimiento que su contraparte contaminante y que es imposible detener la transformación del mercado en este rubro.

Agricultura vertical. El crecimiento urbano tiende a ser hacia arriba y no a extenderse a los lados. La agricultura vertical, en esta lógica, busca aprovechar superficies verticales para sembrar plantas por razones decorativas, medicinales, industriales o de alimentación. Los muros verdes que adornan el Periférico de la Ciudad de México desde hace unos meses son un ejemplo de esta técnica.

Contenido

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*