Revoluciones imaginarias

Revoluciones imaginarias

0
Un análisis desapasionado y sin prejuicios de los cambios políticos que han tenido lugar en España en los dos últimos siglos podría deparar enormes sorpresas. Es lo que sucede con este libro de Ortí Bordás quien, al amparo de Ortega, interpreta de forma novedosa los episodios políticos más relevantes del periodo comprendido entre los inicios del siglo XIX y la transición del franquismo a la democracia.
A partir de dicho análisis, Ortí Bordás nos permite comprobar en este ensayo, no sin asombro, la incapacidad revolucionaria de un país como el nuestro —inestable políticamente, pero conservador y refractario no sólo a la revolución, sino incluso a las meras reformas—, la condición tardígrada del pueblo español y, sobre todo, el hecho de que nuestra sociedad —pese a todas las apariencias— sea constitutivamente gubernamental, de tal modo que la obediencia al Poder prevalece sistemáticamente sobre una aparente actitud de rebeldía.
La detallada indagación histórica y la atractiva visión política de la España contemporánea que se entreveran a lo largo del libro culminan con un «Epílogo para posmodernos». En él el autor lleva a cabo un certero recorrido por el periodo de modernización política de España desde la Constitución de 1978 y deja constancia de su frustrante y peligrosa descentralización política, factor clave para la vuelta a la escena de nuestros «demonios familiares».
JOSÉ MIGUEL ORTÍ BORDÁS es abogado y ha tenido una dilatada vida política, llegando a ser en un cierto momento el principal colaborador de Torcuato Fernández Miranda, el hombre que diseñó la Transición. Destacado reformista, tuvo una participación importante en la misma y coadyuvó activamente al establecimiento de la democracia en España.
Desplegó también una intensa labor en la Comisión de Competencia Legislativa de las Cortes, encargada de llevar a cabo la transformación normativa que el cambio político requería. En 1977 fue elegido Diputado al Congreso por la provincia de Castellón, lo que le permitió formar parte de la Legislatura Constituyente y ser el único Diputado de la historia de la democracia española elegido al margen de los partidos políticos.
Del mismo autor: 
OLIGARQUÍA Y SUMISIÓN

El autor sostiene en este libro que la democracia representativa y liberal ha sido sustituida en el presente por una democracia de partidos, en la que el ciudadano ha perdido casi por completo el protagonismo político y se ha producido una acelerada personalización del poder que convierte las elecciones en puros actos plebiscitarios
DESAFECCIÓN, POSDEMOCRACIA, ANTIPOLÍTICA

Desde su amplio conocimiento de la política «desde dentro», Ortí Bordás aborda en este libro las claves explicativas del gran proceso de mutación política en el que se encuentran España y Europa, algunas de las cuales coinciden con las que tuvieron lugar en los conflictivos años treinta del pasado siglo. Su consecuencia es un protagonismo cada vez mayor en la escena política de los populismos de nuevo y viejo cuño.
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*