Determina el COI negar autorización a Rusia para participar en olímpicos de invierno 2018

Determina el COI negar autorización a Rusia para participar en olímpicos de invierno 2018

0

El Comité Olímpico Internacional se reunió en su sede suiza de Lausana y decidió que la delegación olímpica de Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, a celebrarse en febrero del 2018.

El jefe de la comisión disciplinaria del COI, Samuel Schmid, dijo que “la comisión ha concluido que en Rusia existía un programa sistemático en colaboración con el Estado. Durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el sistema de antidopaje fue violado en encubrimiento con los funcionarios”.

La decisión del máximo organismo del olimpismo mundial fue tomada tras considerar los resultados de 2 investigaciones. La primera en donde fueron analizadas pruebas de dopaje de los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, y la segunda, aborda la presunta participación de funcionarios gubernamentales en el encubrimiento y fomento del dopaje durante años.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI tuvo que tomar una decisión similar respecto a la delegación rusa, pero no se planteó sancionar al equipo ruso en su conjunto, contrariamente a lo que exigía la WADA.

En aquella ocasión dio luz verde a la participación de 270 atletas rusos, mientras más de 150 no pudieron asistir, vetados anteriormente por las federaciones de sus respectivas disciplinas.

Asimismo, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, destacó que solo los atletas “limpios” de Rusia participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, pero bajo la bandera olímpica, y mencionó que el Comité Olímpico de Rusia también ha sido excluido del COI, decisión que significa el “punto final” al supuesto programa sistemático ruso.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*