Caspa, uno de los principales motivos de consulta dermatológica

Caspa, uno de los principales motivos de consulta dermatológica

0

Inflamación, enrojecimiento y descamación son los principales síntomas de la dermatitis seborreica o caspa, una enfermedad de carácter benigno y no contagiosa, que cuando se encuentra en un estado muy avanzado, puede trasladarse a diferentes zonas del cuerpo, afectando la cotidianidad y la autoestima de las personas que la padecen.

Debido a su alta densidad y gran actividad de las glándulas sebáceas, el cuero cabelludo es la zona más afectada por este problema. Otro de los lugares donde más se presenta son: párpados, canales laterales de la nariz, detrás de las orejas, terminación del cuero cabelludo, glúteos e ingle.

Una predisposición genética, la renovación acelerada de células de la piel, el aumento de la producción de sebo y la presencia de un hongo llamado Malasezzia Furfu, son las principales causas de la caspa. Por su parte, el estrés y el uso inadecuado de productos para la piel, son factores detonantes.

No aplicarse sustancias extrañas y protegerse del sol, son los cuidados básicos que un paciente con diagnósticos de dermatitis seborreica o caspa debe tener. Cuando una sustancia se aplica en la piel lo que hace es quitar la grasa y hacer que la piel se torne más reseca. Lo que se recomienda usar son jabones suaves, que no sean muy abrasivos y, preferiblemente, evitar los antibacteriales que están muy de moda, pero que son muy alcalinos, aconsejan los dermatólogos.

Estas son algunas sugerencias que pueden ayudar a combatir el desagradable problema de la caspa:

El aceite de oliva ha sido usado desde tiempos inmemoriales y por todo el mundo para curar la caspa. El tratamiento es muy fácil, basta frotar el cuero cabelludo con dicho aceite y dejar que trabaje toda la noche. No solamente se elimina la caspa del todo y se evita su regreso, sino que además se obtiene un cabello vigoroso y brillante.

Al ser rica en vitamina B y tener levadura, la cerveza es muy benéfica para el cabello. Especialmente los enjuagues de cerveza son excelentes para tratar la caspa. Solo hay que lavar la cabeza cada noche con una botella este producto. Al igual que el aceite de oliva, además de curar la caspa, la cerveza hace que el cabello luzca reluciente. Por supuesto, no lavar antes de salir a la calle, pues el olor etílico sería un poco embarazoso.

El remedio a base de vinagre es uno de los más efectivos para eliminar la caspa de una vez por todas. Se trata de aplicar al cabello una taza de este producto justo cuando termines de lavar el pelo con tu champú habitual. No se debe enjuagar con agua, sino dejar así toda la noche. Verás que pronto tus preocupaciones acabarán.

Otro excelente remedio para tratar la caspa en el pelo es el aloe vera. Aplica su gel sobre el cuero cabelludo y frota bien. Deja el producto puesto durante la noche. Al día siguiente lava el cuero cabelludo de la manera habitual.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*