Adicción al teléfono móvil puede provocar desequilibrios cerebrales, según estudio

Adicción al teléfono móvil puede provocar desequilibrios cerebrales, según estudio

0

Un estudio de la Universidad de Corea del Sur, dado a conocer por la Sociedad Radiológica de Norteamérica, reveló que el uso prolongado de teléfonos inteligentes e Internet puede causar en los jóvenes desequilibrios químicos cerebrales y provocar distintos trastornos a la salud.

En la investigación, los adictos a las nuevas tecnologías mostraron patrones superiores de ansiedad, depresión e insomnio que las personas que utilizan estos  mismos recursos de manera moderada, reveló el comunicado de la Sociedad radiológica, durante su presentación en Chicago.

El estudio involucró a 19 jóvenes, a quienes se diagnosticó adicción a Internet o teléfonos inteligentes. De ellos, 12 recibieron “durante nueve semanas terapias cognitivas conductuales, para medir la dependencia en diferentes contextos, tales como rutinas diarias, vida social, productividad y patrones de sueño”.

Hyung Suk Seo, profesor de Neurorradiología en la Universidad de Corea del Sur, recurrió a imágenes de espectroscopia de resonancia magnética  para obtener una visión detallada de los cerebros de los adolescentes adictos a teléfonos inteligentes e Internet.

Gracias a esto, descubrió que “cuanto más alto es el puntaje, más severa es la adicción”.

Los investigadores de la institución académica también sometieron a los jóvenes a una prueba para medir los niveles de ácido gamma-aminobutírico, un neurotransmisor del cerebro que inhibe las señales cerebrales. Gracias a este estudio, el profesor Suk Seo descubrió que las proporciones de  dicho ácido se correlacionan con las adicciones a dispositivos móviles, la depresión y la ansiedad.

La investigación coreana adquiere particular relevancia ante conclusiones como la de un reciente estudio del Pew Research Center, citado por la Sociedad radiológica,  que aseguró que “el 46% de los estadounidenses declararon que no podrían vivir sin sus teléfonos inteligentes”.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*