Despega Tuxpan con ampliación del puerto y obras viales

Despega Tuxpan con ampliación del puerto y obras viales

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La nueva terminal marítima de Tuxpan era una necesidad para incrementar la capacidad de carga y comercio en la zona del golfo de México, y hoy es una realidad luego de su inauguración, la cual vino acompañada de 3 obras complementarias, y relacionadas entre sí: el Distribuidor Vial del Puerto de Tuxpan, un eje vial portuario y el dragado del canal de navegación del río Tuxpan

El diagnóstico del gobierno federal, aun antes del inicio de la actual administración indicaba que los puertos estaban saturados, ocasionando con esto un cuello de botella para el aumento de las exportaciones y la expansión de comercio. Se considera que la mayoría del comercio mundial (80%) se hace por la vía marítima y es por ello que la reconversión ha sido necesaria, incluyendo al puerto de Tuxpan.

El monto de la inversión fue elevado, y ascendió a unos 12 mil millones de pesos, pero ha valido la pena, toda vez que, entre otras cosas, porque esta modernización de la terminal portuaria de Tuxpan, como parte del Programa Nacional de Infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hará posible el arribo de barcos de mayor tonelaje, e incluso embarcaciones con hasta 9 mil contenedores

La proyección en torno a la utilidad de Tuxpan apunta a convertirlo en uno de los puertos más competitivos del país, y se estima que tendrá una capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100 mil vehículos, anualmente, gracias a la tecnología moderna utilizada modernización.

Fuerte incremento en su capacidad operativa

De hecho, la nueva terminal portuaria permitirá alcanzar una capacidad operativa de instalada de 22 millones de toneladas

El dragado del canal de navegación del río Tuxpan para ampliarlo a 6 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad, forma parte del proyecto integral de Tuxpan.

También se inauguró el distribuidor vial administración Portuaria- Tuxpan con 310 metros de longitud que permite conectar este eje vial portuario con la Autopista México- Tuxpan y cuya inversión fue de 390 millones de pesos.

Más aún la construcción del Eje Vial Portuario de Tuxpan con 9 kilómetros de longitud, 2 carriles de circulación, un paso superior y 3 puentes, fue posible gracias a una inversión de casi 300 millones de pesos.

En conjunto, la modernización emprendida en esta región veracruzana junto con la finalización de la autopista México- Tuxpan, hace posible ahora que el puerto de Tuxpan sea el más cercano a la ciudad de México porque el trayecto se redujo a menos de 3 horas.

Obra integral que mejora la infraestructura

Asimismo, entre las utilidades que conlleva la ampliación del puerto de Tuxpan, permitirá elevar la capacidad del Puerto Petroquímico de Pajaritos y ofrecer un espacio a los productos que se generen en la Zona Económica Especial.

En suma la Terminal Portuaria de Tuxpan ofrece hoy día grandes ventajas y beneficios tanto para importadores como para exportadores, y forma parte del proyecto del gobierno federal cuya meta antes de finalizar el sexenio es elevar la capacidad operativa de los puertos nacionales más de 500 millones de toneladas.

La meta está a la vista, ya que se estima que al finalizar este 2017, se llevan más de 400 millones de toneladas, con las ampliaciones de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Matamoros, y Veracruz.

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