Una necesidad urbana: el tren ligero de Guadalajara

Una necesidad urbana: el tren ligero de Guadalajara

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Con una longitud de más de 21 kilómetros que incluye 5 kilómetros de túnel y un aforo estimado de 233 mil pasajeros al día, la línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara conectará a los 3 principales municipios de la zona metropolitana.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las características principales de esta obra que contará con 18 estaciones distribuidas en 2 terminales y 16 intermedias incluyen 18 trenes de 3 vagones fabricados por la empresa ALSTOM, los cuales realizarán el recorrido total en 33 minutos a una velocidad máxima de 38 kilómetros por horas y que permitirá aligerar el tránsito vehicular de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Este transporte que mejorará la movilidad urbana jalisciense permitirá reducir el volumen de vehículos automotores de combustión interna en 10 mil cada día y redundará de paso en una disminución de los accidentes viales en un estimado de 800 percances al año, sin contar que, al funcionar con energía eléctrica, 17 mil toneladas de CO2 que se generan cada año en esta zona metropolitana dejarán de afectar la salud y la tala de bosques.

Reducir en 17 mil toneladas de CO2 con la entrada en funcionamiento del tren equivale a no dañar 136 hectáreas de bosque.

Avance de obra, más del 80 por ciento

El Tren Eléctrico de Guadalajara además de conectar los tres municipios mencionados, prestará servicio directo a centros de salud, planteles educativos, centros recreativos y comerciales y servicios administrativos, entre otros. Más aún, proporciona accesibilidad universal con escaleras eléctricas y elevadores para personas con alguna discapacidad, y por supuesto, a los adultos mayores.

Para entender la magnitud de esta nueva línea de trenes ligeros en Guadalajara habrá que hacer un poco de historia. La Línea 1 se inauguró el primero de septiembre de 1989; sin embargo, su construcción inició desde 1974 ya que la zona metropolitana estaba saturada y el número de automóviles creció en forma desmedida.

La Línea 2 comenzó su construcción en el año de 1992 y fue concluida en julio de 1994 con una extensión de 8.5 kilómetros. De ahí la importancia de la obra en curso, que inició su construcción en 2014 y se tiene previsto que en cooperación entre el Gobierno Estatal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes quede lista para 2018.

Actualmente se conserva la tarifa de cobro aprobada desde 2013 con un costo de 7 pesos por viaje en tres modos de pago. Importe exacto en efectivo en taquilla; tarjeta inteligente que funciona como monedero electrónico, la cual se puede adquirir por 21 pesos con recargas máximas de 200 pesos; y por último los transvales que son boletos especiales donde se cobra la mitad, o sea 3.50 pesos, destinada exclusivamente a estudiantes y personas de la tercera edad.

Duplicará la longitud del Sistema de Transporte Colectivo local

Además para recuperar la inversión en trenes e infraestructura esta tarifa recauda hoy en día, 475 millones 500 mil pesos, que se utilizan en la remodelación, reparación de trenes, servicios de limpieza de vagones y estaciones así como los sueldos de las personas que laboran en las líneas del tren metropolitano.

Los sistemas de trenes ligeros son generalmente más económicos en construir que los trenes pesados, ya que la infraestructura es relativamente menos robusta. Otra ventaja es que, comparado con los autobuses, los sistemas de trenes una capacidad más alta, contaminan menos, son silenciosos, cómodos y en muchos casos más rápidos.

Muchos proyectos de trenes ligeros modernos como la línea tres de Guadalajara utilizan viejas redes de ferrocarril abandonadas y por donde circulaban trenes a vapor y por eso hace que se rehabilitan las redes ya existentes que sirven para disminuir costos de construcción como es el caso de esta línea próxima a inaugurarse.

 

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