El Puerto de Mazatlán: vital para el Norte del país

El Puerto de Mazatlán: vital para el Norte del país

0

El Corredor Económico del Norte depende en buena parte del desarrollo de los puertos como el de Mazatlán, que con una inversión de casi 1,800 millones de pesos trabaja en el dragado del canal de navegación y en rehabilitar las escolleras “Crestón” y “Chivos”.

Desde 2016, concluyeron las obras en el muelle con 6 posiciones; la pavimentación del viaducto y las áreas destinadas a la operación, así como el puente paso el paso de los pescadores y la red de suministro de energía eléctrica.

Se espera que toda la obra de modernización y rehabilitación del puerto de Mazatlán concluya en noviembre de 2018, toda vez que el puerto de Mazatlán es una infraestructura de comunicaciones fundamental para el desarrollo actual y futuro del norte del país.

En los últimos años, el puerto sinaloense ha crecido y diversificado sus actividades, a la vez que se han venido realizando inversiones para mejorar su infraestructura con objeto de ofrecer mejores servicios a los usuarios y apoyar el crecimiento económico de Sinaloa y de los otros estados del norte de México, con el respaldo del gobierno federal.

El norte del país registra un notable crecimiento y las perspectivas a este respecto son positivas. La conclusión de la autopista Mazatlán – Durango abre la oportunidad de avanzar sustancialmente en el propósito de conformar un corredor económico, industrial y logístico, que impulse el desarrollo económico de la región y lograr una mayor integración económica y social.

Mazatlán: ampliación del puerto

Para conformar un sistema logístico moderno y competitivo en el norte del país, es indispensable transformar a Mazatlán en un puerto de Nueva Generación para que sea una eficiente ventana de ésta región con los diversos mercados internacionales.

Los tres niveles de gobierno y la API de Mazatlán impulsan la construcción de un nuevo puerto, moderno, con capacidad para atender mega buques de contenedores, de carga general o granel, así como a las grandes embarcaciones de cruceros y turismo náutico y para apoyar con nueva infraestructura las actividades pesqueras y de astilleros.

Varias son las razones para operar la carga por el Puerto de Mazatlán:

**Ubicación Estratégica.

**Infraestructura

**Puerto Multipropósito

**Operación portuaria eficiente

**Puntos de verificación TIF

**Conectividad vial y ferroviaria del puerto

**Tarifas atractivas

**Personal calificado

**Trémite aduanero expedito

**Adaptación a las necesidades del cliente

**Servicios regulares de líneas navieras

**Equipo de clase mundial

*¨Áreas de almacenamiento para diversos tipos de carga

Clave en el desarrollo del noreste del país

Asimismo, el puerto de Mazatlán se ha convertido en un punto clave para la industria automotriz de la zona del Bajío, al recibir piezas de importación destinadas a la fabricación de vehículos, según datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán.

El año pasado, el recinto recibió 190 mil toneladas de rollos y bobinas de lámina destinadas a las armadoras automotrices, además de 46 mil vehículos provenientes de Japón, lo que lo convierte en un espacio primordial para este sector. la tenencia es crecer e incrementar su capacidad de operación

Este puerto multipropósitos, ubicado en la costa oeste de Sinaloa, se consolidará como punto estratégico en la importación y exportación de vehículos, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para que este objetivo se lleve a cabo.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*