Interconexión del Segundo Piso de Periférico-Caseta de Tlalpan: rápida salida a Morelos y Guerrero

Interconexión del Segundo Piso de Periférico-Caseta de Tlalpan: rápida salida a Morelos y Guerrero

0

Hace poco más de un año que, justo en la madrugada del jueves 27 de octubre de 2016, fue abierta a la circulación la Autopista Urbana Sur en el tramo llamado como “de Interconexión del segundo piso del Viaducto Tlalpan”, vía que une de una forma mucho más rápida y expedita a la Ciudad de México con los estados de Morelos y Guerrero.

La obra, que sin duda es de alto impacto dentro del programa de modernización y ampliación de los accesos principales hacia la Zona metropolitana del Valle de México, consiste en un viaducto elevado de 4 carriles de circulación, 2 por sentido, el cual inicia justo en la intersección del Periférico Sur con Viaducto Tlalpan, y transita por el Monumento al Caminero para conectar con la Autopista México-Cuernavaca, bajando después de la caseta de cobro.

El proyecto, uno de los más importantes de la actual administración federal, tiene una longitud de 7 kilómetros, y llegó a buen término gracias a la colaboración entre el concesionario del Gobierno del Distrito Federal Autopista Urbana Sur y el concesionario del Gobierno de la República, de la Autopista México-Cuernavaca.

Salida rápida y segura hacia la México-Cuernavaca

Las ventajas con que cuenta esta magna obra saltan a la vista, ya que ofrece una continuidad muy importante al tránsito del Periférico Sur hacia la capital morelense de Cuernavaca y viceversa, tramo que reduce bastante el tiempo de recorrido, lo mismo para ingresar a la capital del país que para emprender el camino hacia Guerrero, sitio muy socorrido por cientos de miles de vacacionistas que gracias al viaducto elevado, conectan con la carretera México-Cuernavaca y la Autopista del Sol.

Más aun, la vía inaugurada hace más de un año conecta al usuario con la red de autopistas urbanas de más de 50 kilómetros y comunica además con la salida a Toluca y Querétaro.

Otro de sus beneficios radica en que siendo una de las obras que ayudan a mejorar la conectividad de la capital del país, hará posible tener un mejor acceso al aeropuerto de la Ciudad de México.

La nueva Interconexión Periférico Ciudad de México-Caseta de Tlalpan ofrece un mayor nivel de movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado tanto de personas como de bienes y servicios y al mismo tiempo, impacta al medio ambiente de manera positiva porque reduce las emisiones a la atmósfera de partículas contaminantes gracias a que los tiempos de recorrido son más cortos, estimándose que tendrá un tránsito de 30 mil vehículos diariamente.

Una de las conexiones más importantes con la Ciudad de México

Con esta obra vial, el gobierno federal resuelve uno de los problemas más severos de saturación vial y pérdida de tiempo que se padecieron a lo largo de más de 2 décadas en el perímetro de Viaducto Tlalpan y Periférico, tramo de salida de la capital del país en donde se formaba un enorme cuello de botella que ocasionaba molestias y sobre todo, pérdida de tiempo lo mismo para viajeros que para paseantes y transportistas.

La ruta de salida por la zona sur de la Ciudad de México requirió de una inversión de unos 3 mil millones de pesos y en su proceso de construcción generó miles de empleos directos desde noviembre de 2014 cuando inicio la obra hasta finales de octubre de 2016 cuando entró en operación.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*