La ampliación del Puerto de Progreso, una ventana hacia el Caribe

La ampliación del Puerto de Progreso, una ventana hacia el Caribe

0

 Con una ubicación privilegiada en la zona de la Península de Yucatán, el Puerto de Progreso cuenta hoy día con una excelente vasta infraestructura la cual permite ofrecer excelentes servicios portuarios. Su calado de 32 pies además de 10 posiciones largas de atraque (entre 130 y 330 metros de longitud), le permiten tener una capacidad operativa para el movimiento de todo tipo de carga, en buena parte gracias a las obras de ampliación de estos últimos años.

Cuenta además con una terminal dedicada a la actividad de granel agrícola de enorme relevancia económica, así como una terminal para cruceros y transbordadores, y una más de hidrocarburos, amén de muelles de usos múltiples, y almacenes de seco y almacén refrigerado.

Las obras de ampliación del Puerto de Progreso implicaron una inversión de 1,047 millones de pesos por parte del gobierno federal, en un proyecto que implicó una docena de obras de infraestructura portuaria y conexión vial, toda vez que la obra incluyó un Viaducto Alterno, siendo esta la construcción más importante, en ese sitio.

El Nuevo Viaducto: “Progreso, progresa”

El Viaducto opera desde mayo pasado y de entre las demás obras de ampliación y conectividad destacan además 7 trabajos de infraestructura portuaria de alto impacto social, como lo son los dragados de mantenimiento, la construcción de muelles y obras de modernización en los puertos pesqueros de Chuburná, el Cuyo, San Felipe y Sisal.

Asimismo, se construyó un Centro de Desarrollo Turístico y se modernizó el Edificio Aduanal, adicionalmente, se realizaron obras de conectividad como el Distribuidor Vial de acceso a la Ciudad de Progreso y la Zona de Actividades Logísticas.

Para complementar su modernización, en junio de 2017 se otorgó un contrato de cesión parcial de derechos a la Empresa Portuaria Yucateca, perteneciente al gobierno del Estado, para el dragado y relleno de 25 hectáreas para la construcción y operación de una Terminal de Fluidos (21 has) y nuevas áreas para API Progreso (4 has). Con esta terminal, el puerto se convertirá en un centro de distribución de combustibles en el Sureste del país.

Puerto Progreso; ampliación de su capacidad de carga

Este puerto también maneja carga de diversos materiales, pero su importancia radica en el paso turístico de miles de visitantes extranjeros que gustan de los paisajes, arena blanca y la comida que no encuentran en sus lugares de origen.

La importancia del Puerto de Progreso en la zona del Caribe también estriba en que como polo turístico, tiene el cuarto lugar nacional en lo que se refiere a recepción de pasajeros y su infraestructura cuenta con la posibilidad de  para recibir cruceros de hasta 310 metros de eslora, en una entidad  que destaca por tener destinos turísticos de gran importancia y atractivo mundial como playas, la ciudad Mérida, zonas arqueológicas, haciendas, “cenotes” y la ciudad maya de Chichen Itzá, considerada una de las maravillas del mundo moderno.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*