La ampliación de la autopista México-Pachuca, obra necesaria

La ampliación de la autopista México-Pachuca, obra necesaria

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La ampliación de la autopista México-Pachuca en el tramo Ecatepec-Santa Clara, fue inaugurada en julio de 2016 y forma parte de los proyectos diseñados en el Programa Nacional de Infraestructura para darle una mayor viabilidad a uno más de los accesos hacia la Ciudad de México y conectar mejor a la capital del país de con poblaciones Hidalgo y Veracruz, impulsando la conectividad logística y el desarrollo comercial y urbano de esa región.

El nuevo tramo de esta vía tiene una longitud de 10.5 kilómetros y puede decirse que la justificación del proyecto estriba en la necesidad de atender el evidente incremento del tránsito proveniente de Pachuca y de la carretera que viene de Poza Rica, pasa por Tulancingo y llega a la Ciudad de México, así como del pesado tráfico local en el municipio de Ecatepec

El tramo en cuestión brinda enormes beneficios para algo así como 2 millones de habitantes gracias a la serie de poblaciones y centros de producción y consumo con los que conecta, permitiendo ahora un tránsito diario estimado de poco más de 110 mil vehículos.

Más aun, esta ampliación de la México-Pachuca no solo incorpora obras que benefician a los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, sino que el trazo permite reducir el tiempo de traslado durante las horas pico, de 60 minutos a solo 35.

Mejores accesos a la Ciudad de México

Este tramo puesto en operación por el Presidente de la República se compone de un total de 8 carriles de circulación, así como 14 pasos superiores vehiculares, 3 pasos inferiores y 3 puentes.

Asimismo, la obra, que requirió de una inversión de poco más de 3 mil millones de pesos incluyó la construcción de 1 caseta y ampliación de 2 casetas.  El tramo Ecatepec-Santa Clara de la autopista México-Pachuca cuenta ahora con la caseta de cobro Revolución de 20 carriles, la ampliación de la caseta Ecatepec de 8 a 12 carriles, así como la ampliación de la caseta Ojo de Agua de 8 a 21 carriles.

Además, esta nueva vialidad permite incrementar la seguridad de los usuarios, porque cuenta con una vía de altas especificaciones con entronque a desnivel,eliminando los ya tradicionales cuellos de botella en la salida e incorporación a la autopista México-Pachuca, no pocos padecimos por años lo tortuoso que era transitar por la vía de los Indios Verdes para enfilar hacia la capital hidalguense.

Los trabajos de la ampliación de la México-Pachuca redundaron además en la generación de 2 mil 800 empleos. Cabe señalar que las 11 obras importantes de la actual administración para hacer mucho más eficientes los puntos de acceso a la Ciudad de México no solo han representado enormes mejoras en materia de movilidad y conectividad con la capital del país, sino que han permitido la generación de miles de puestos de trabajo.

La obra costo unos 3 mil millones de pesos

La ampliación de la autopista México-Pachuca, como las demás obras contempladas en el Programa Nacional de infraestructura, persigue el objetivo de que México tenga una infraestructura de movilidad y conectividad que no sólo nos acerque a los mercados que consumen nuestra producción nacional a fin de lograr mayor competitividad y productividad, para que la economía crezca, generando más y mejores empleos, sino también a las ciudades y poblados, con la capital de la República.

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