Continúa Argentina con la búsqueda del submarino desaparecido desde la semana pasada

Continúa Argentina con la búsqueda del submarino desaparecido desde la semana pasada

0

La incertidumbre en torno al destino del  submarino argentino  ARA San Juan que desapareció en las costas del país pampero con 44 tripulantes a bordo, sigue creciendo, y y su rastro está siendo seguido por Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú, sin resultado alguno.

La última vez que el submarino de la Armada argentina se reportó fue en  madrugada del miércoles y pasado un tiempo razonable sin contacto con los 44 tripulantes a bordo se puso en marcha el protocolo de búsqueda desde la madrugada del jueves, sin éxito hasta ahora.

“Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado, para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos”, publicó pocas horas después en su cuenta de Twitter, el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El buque partió el lunes del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata al sur de la provincia de Buenos Aires, pero no llegó a su destino.

Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo el sábado que la última posición conocida del ARA San Juan fue en a través del Golfo San Jorge a 240 millas náuticas (432 kilómetros).

El buque polar MHS Protector es uno de los ya enviados a esa zona, principal punto geográfico de rastreajes y realiza el mismo camino que el submarino tenía previsto, dijo el jefe de base naval, quien añadió que aviones de la Prefectura Argentina y brasileños con una “amplia capacidad de exploración”, han procedido a la exploración del lugar junto a los mencionados estadounidenses.

El Comando Sur de Estados Unidos envió ayer domingo un segundo avión para asistir en el operativo, un avión P-8A Poseidon con un equipo de 21 personas desde Jacksonville, en el noreste de Florida, y se espera que arribe en pocas horas a Argentina.

La noche del sábado, el ministerio argentino emitió un comunicado en el que transmitió que las bases de la Armada recibieron 7 llamadas del buque desaparecido y que no pudieron enlazar las comunicaciones, por lo que no se consiguió el contacto.

Aunque este intento confirmaba algunas suposiciones que la Armada consideró esa misma mañana sobre que la nave podría estar aislada pero en la superficie, este domingo, el mismo portavoz de la unidad, Enrique Balbi, confesó que dichas comunicaciones no podían confirmarse.

Las condiciones climatológicas han dificultado los rastreos marítimos, como coincidieron los portavoces, ya que se han producido olas de 6 u 8 metros de altura en los últimos días.

El rastreo por aire en la zona ha sido más fluido, de forma que el sábado se había supervisado el 80 % de la zona, y en las últimas declaraciones, González manifestó que “se va a hacer la geolocalización del submarino”.

Las familias de los tripulantes, instaladas desde hace días en la base naval de Mar del Plata, son asistidas por un experto enviado por las Naciones Unidas.  (agencias)

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*