Críticas de la iglesia católica a salarios de los “funcionarios de lujo”

Críticas de la iglesia católica a salarios de los “funcionarios de lujo”

0

El recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 estuvo bajo la lupa de la sociedad civil que exigió austeridad en ramos específicos, así como destinar dichos recursos a la reconstrucción de las zonas del país que fueron devastadas por los sismos de septiembre pasado.

Esto señala en su editorial el semanario católico Desde la fe, y apunta que el reparto asciende a unos 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, destacando un fondo de reconstrucción calificado de insuficiente ante la urgencia que viven varias regiones y comunidades. Apenas 2 mil 500 millones de pesos, adicionales a los 18 mil millones de pesos para el Fondo de Desastres, así como 170 millones de pesos para la prevención de desastres.

El editorial llamado “Funcionarios de Lujo”, dice que el problema de la reconstrucción demanda más recursos de los asignados pues deben usarse en todo el territorio nacional, y subraya que el problema se agrava cuando, pese a las demandas de recortes a ramos inútiles, se percibe un incremento en las compensaciones y sueldos de altos mandos de la burocracia, rayando según el texto, en la obscenidad económica más indignante.

El semanario del Arzobispado de México dice que a casi un año del fin del actual gobierno y la actual legislatura, los representantes populares se subieron los salarios, pese a las circunstancias de pobreza, marginación y urgente reconstrucción que imperan en el país.

Así, y sin trabajar un año completo, el Presidente de la República tendrá una remuneración neta de 3 millones 115 mil 531 pesos en el 2018, contra los 3 millones 002 mil 971 pesos de 2017. En cuanto al gabinete cada Secretario de Estado tuvo un aumento de 4 mil 500 pesos en sus remuneraciones anuales, sin contar prestaciones como prima vacacional, aguinaldo o estímulos por cumplimiento de metas, que suman 1 millón 200 mil pesos.

Los diputados federales sólo tendrán un recorte de 24 mil 153 pesos al salario anual que pasó de 1 millón 460 mil 550 pesos en 2017, a 1 millón 436 mil 397 en 2018, y es del conocimiento público que sus prestaciones no tuvieron decremento alguno, incluso, subieron. Por su parte, los senadores tendrán una remuneración en 2018 de 1 millón, 973 mil 763 pesos, contra 1 millón 884 mil 312 pesos en 2017, un aumento de casi 89 mil 500 pesos.

Más aun, el editorial apunta que los funcionarios del lujo están en entidades como los consejeros del INE, quienes, en 2018, año electoral, gozarán de una remuneración mensual de 249 mil 757 pesos, sin contar prestaciones, y los que parecen intocables, los ministros de la Corte, con salario base de 651 mil 241 pesos mensuales.

Dice la Arquidiócesis de México que enunciar estos privilegios no es ocioso y  una democracia no puede tolerar estos despilfarros a funcionarios con escasos y cuestionables resultados, mientras un trabajador se le esquilma y regatea un miserable salario de 80.04 pesos al día.

Añade que, en tres sexenios, del año 2000 al año 2017, el salario mínimo sólo aumentó unos 42.14 pesos, mientras que 62 millones de personas viven bajo la línea del bienestar, reflejo de las notables desigualdades que guardan, poco a poco, el malestar social que no encuentra un punto de escape. Y parece confirmar lo que cada fin de sexenio aparece cuando las cosas están a punto de concluir.

Este es el año de Hidalgo y…

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*