Día mundial de víctimas por accidentes de tráfico: ONG’S piden una ley general de seguridad vial

Día mundial de víctimas por accidentes de tráfico: ONG’S piden una ley general de seguridad vial

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Como cada año, el tercer domingo de noviembre es dedicado al Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico con el propósito de rendir homenaje a las personas fallecidas y concientizar a la población mundial sobre riesgos y consecuencias de una mala gestión en la vialidad.

La Organización de las Naciones Unidas, estima que cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo.

En México, esta cifra alcanza las 16 mil personas anualmente. Conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la principal causa de defunción entre personas de 15 a 29 años en el mundo: sin embargo, en nuestro país afecta a personas de otros grupos de edad más amplios, pues es la segunda causa de muerte de los 5 a los 34 años de edad.

Los 10 estados con más muertes viales durante 2016 en nuestro país fueron: Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas y Durango, según datos del INEGI.

De acuerdo a las organizaciones México Previene, El Poder del Consumidor y Refleacciona, la mayoría de estas muertes son prevenibles si se implementaran las políticas que permitieran a la población contar con autos con los mínimos sistemas de seguridad, calles con infraestructura segura e inclusiva, gestión estricta de la seguridad vial, servicios de atención prehospitalaria y de seguimiento a las víctimas viales, entre otros aspectos, se podrían salvar muchas vidas.

Sin embargo, se está lejos de cumplir con la meta de reducción de muertes y lesionados por tránsito en nuestro país, tal como se acordó en el “Decenio de acción para la Seguridad Vial 2011” de reducir 15 por ciento el número de muertes causadas por accidentes de tránsito de vehículos de motor en población de 15 a 29 años de edad en nuestro país.

Las organizaciones señalan una falta de compromiso y acciones específicas por parte de las autoridades en los siguientes aspectos:

**Falta de implementación de una regulación más estricta que garantice que, de los autos nuevos que se comercializan en nuestro país cuenten con sistemas mínimos de seguridad, disminuyendo la probabilidad de muerte y lesiones en caso de un accidente.

**Vacíos en la gestión de la seguridad vial.

**Fallas y omisiones en la infraestructura vial, que se traduce en discriminación y altos riesgos para peatones, ciclistas, adultos mayores y discapacitados.

**Enfoque desigual en la distribución del presupuesto para mantenimiento y diseño de calles, donde se privilegia a los usuarios del auto particular y no a los de transporte público, quienes representan la proporción más grande de la movilidad.

**No hay control efectivo para la emisión y comprobación de conocimientos técnicos que aseguren que quienes obtengan una licencia sean conductores seguros.

**La atención prehospitalaria y el seguimiento a las víctimas se han mantenido al margen de los esfuerzos por mejorar la seguridad vial, pues no se les ha dado la atención ni los recursos que requieren para atender adecuadamente las necesidades de las víctimas viales y sus familiares

**El país no cuenta con una cultura de prevención de hechos de tránsito, las personas ignoran las normas básicas de seguridad, sin contar con acceso a servicios de salud pública o con una póliza de responsabilidad civil que proteja en caso de un hecho de tránsito. No se prevé protección y cobijo necesarios a las víctimas de percances viales en términos de atención médica, psicológica y asesoría jurídica y mucho menos de servicios de rehabilitación para eliminar las secuelas físicas de los siniestros, aún cuando al año 40,000 personas sufren una discapacidad tras un incidente vial disminuyendo su calidad de vida

**Se requiere urgentemente replicar el modelo del programa Conduce Sin Alcohol tal como se aplica en la Ciudad de México, en el resto del país para reducir las muertes y lesiones por conducir bajo los efectos del alcohol, incluyendo sanciones efectivamente persuasivas.

Las organizaciones hicieron hincapié en que es momento de que México siga el ejemplo de los países cuyo compromiso en seguridad vial ha reducido eficazmente el número de muertes y lesiones en hechos viales. Por ello es urgente y necesario que el Congreso apruebe la Ley General de Seguridad Vial antes de finalizar el periodo de sesiones.

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