A 2 meses del sismo, CDMX está en pie, dice Mancera: damnificados se movilizan

A 2 meses del sismo, CDMX está en pie, dice Mancera: damnificados se movilizan

0

La Ciudad de México está en pie y se encuentra en una etapa de reestructuración, a 2 meses del sismo del pasado 19 de septiembre, dijo hoy el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa en su reporte diario de acciones para retornar a la normalidad a la capital del país.

Subrayó que la reconstrucción se basará en 3 tres ejes: familias, restauración de las viviendas afectadas y fortalecimiento de la economía local, al tiempo que aceptó que “ hay mucha gente que está sufriendo las consecuencias; todos y cada uno de nosotros tenemos algún grado de afectación. La Ciudad de México se cimbró, se dañó y, por supuesto, aún seguimos con el luto de la pérdida de vidas”.

Aseguró que la tarea de su administración tras el terremoto será ordenada, planeada y desarrollada a través de ejes científicos y técnicos efectuados con transparencia, y reiteró que será un proceso largo, toda vez que “no queremos dejar desvalidos o desprotegidos”, a quienes tienen inmuebles construidos antes del sismo de 1985.

El jefe de gobierno explicó que la línea de acción en el proceso de reconstrucción no permitirá que este se politice y ofreció que el compromiso es que será una reconstrucción total de la ciudad.

Destacó entre las acciones realizadas 199 investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia, en las que hay 9 personas imputadas.  Siguen operando 6 albergues que dan atención de pernocta y alimentación, además de 43 mil 233 actas de nacimiento expedidas a los afectados por el terremoto.

Los trabajos de demolición de construcciones colapsadas y con daños irreparables abarcan a 14 inmuebles más, ubicados en calles como Tokio, Patricio Sanz, Puebla, Ámsterdam y Álvaro Obregón. Asimismo, 9 nueve escuelas requieren reconstrucción total; 267 más reparaciones mayores, mientras que mil 208 planteles que tienen un daño moderado y que se están interviniendo.

Añadió que lo realizado hasta ahora permitirá generar líneas de acción concretas ante nuevas emergencias que no pueden descartarse, y que, si bien es cierto no es ya la emergencia o la urgencia, sí es la exigencia de la ciudadanía de encontrar respuesta pronta”.

Mientras el jefe de gobierno capitalino decía lo anterior, grupos de damnificados se preparaban para realizar una nueva movilización en exigencia de apoyos para salir adelante luego de la tragedia del 19 de septiembre, en la cual lo perdieron todo.

 

(foto: muro politico)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*