Presenta la NASA imagenes que capturan los últimos 20 años de la Tierra   (con video)

Presenta la NASA imagenes que capturan los últimos 20 años de la Tierra (con video)

Un paquete de imágenes tomadas por muchos años por satélites de la NASA que monitorean continuamente las poblaciones de plantas presentes en la superficie terrestre y en los océanos, permitieron la elaboración de un video que resume un periodo de 20 años de historia que revelan cómo ha cambiado nuestro planeta.

La visualización se creó usando datos de satélites de observación de la Tierra, como la misión de observación de mar de ancho de vista de la NASA, que comenzó a recopilar datos oceánicos mundiales en 1997, así como los satélites meteorológicos Terra y Aqua de la agencia espacial.

En un comunicado Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, “esa es la Tierra, que respira todos los días, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas”.

En la grabación se apreciar cómo la Tierra ‘respira’ repetidamente a medida que las estaciones cambian a lo largo del año y la cobertura de nieve en los polos norte y sur crece y se contrae periódicamente, mientras que las regiones verdes de vegetación hacen lo mismo.

Nubes de fitoplancton microscópico florecen en la superficie del océano, donde los pequeños organismos convierten el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y azúcar al recibir luz solar.

Los estudios han demostrado que el aumento de las temperaturas en la superficie del mar ha impedido el crecimiento de fitoplancton, lo que significa que hay menos organismos en el océano para eliminar el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que es el principal impulsor del cambio climático.

La visión de la vida desde el espacio permite a los científicos monitorear la salud de cultivos, bosques y pesquerías en todo el mundo. Pero los científicos de la agencia espacial también descubrieron cambios a largo plazo en los continentes y las cuencas oceánicas.

A medida que la NASA comienza su tercera década de mediciones oceánicas y terrestres, estos descubrimientos apuntan a preguntas importantes sobre cómo los ecosistemas responderán a un clima cambiante y alteraciones a gran escala.