Avanzan en PAN PRD y MC sus trabajos para impulsar plataforma del Frente Ciudadano

Avanzan en PAN PRD y MC sus trabajos para impulsar plataforma del Frente Ciudadano

0

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó por mayoría facultar al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Permanente para suscribir una coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, así como registrar la propuesta de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno 2017-2018 del Frente Ciudadano por México.

Entre los argumentos para avalar estas propuestas destacan la responsabilidad histórica del Partido Acción Nacional de presentar una alternativa eficaz, viable, con posibilidad de triunfo, que se ponga por encima del priismo corrupto e ineficaz y el cambio que representa Morena y que pondría a México en la ruta del desastre en el que hoy se encuentra Venezuela.

Se profundizó también en las reflexiones de los fundadores del PAN en torno a la búsqueda del bien común sobre los intereses particulares o de grupo, acertar en la definición de lo que sea mejor para México, y que querer los fines sin querer los medios también puede ser una inmoralidad.

La presentación del proyecto de plataforma estuvo a cargo de la Comisión del mismo nombre, presidida por Gustavo Madero Muñoz e integrada por Fernando Rodríguez Doval, Marco Antonio Adame Castillo, Marko Cortés Mendoza, Fernando Herrera Ávila, Marcela Torres Peimbert, Alan Ávila Magos, Marcelo Torres Cofiño, Renán Barrera Concha, Margarita Martínez Fisher, María Eloisa Talavera Hernández, Minerva Hernández Ramos, Olivia Franco Barragán, Juan Carlos Romero Hicks, Ingrid Schemelensky Castro y Cecilia Romero Castillo.

Los capítulos se desarrollan en torno a los siguientes temas: La transformación del régimen político y el impulso de la democracia ciudadana; terminar con la corrupción y la impunidad; pacificación del país; economía para la inclusión y el bienestar; y México en el mundo.

En otro frente y tras una intensa negociación en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el Consejo Nacional aprobará mañana la plataforma electoral y plan de gobierno del Frente Ciudadano por México, y someterá a discusión la conveniencia de avalar el convenio de coalición con PAN y Movimiento Ciudadano, sin retirarse de las negociaciones.

Alejandra Barrales, como representante jurídico del CEN, continuará al frente de las mismas.

Barrales dijo que a dos meses de nacido el FCM hemos cambiado el tablero electoral que se prefiguraba para el 2018, se frotaban las manos pensando que la elección sería entre dos: La alternativa de la vieja guardia, y la posición radical, antisistema.

Advirtió que de ninguna manera con radicalismos ni cancelando el diálogo se van a lograr resultados y destacó que ahora surge FCM como alternativa incluyente, sin radicalismos que busca la suma de fuerzas y sobre todo, de la participación ciudadana que viene a formar parte de este esfuerzo.

Mañana, además de resolver en torno a los documentos del Frente Ciudadano por México, los consejeros perredistas aprobarán la convocatoria para la renovación de la dirigencia del partido. Está previsto que Barrales deje el cargo el 9 de diciembre y se perfila Juan Zepeda, ex candidato al gobierno del estado de México, para sustituirla.

El PRD aprobó la convocatoria para elegir a sus candidatas y candidatos para las elecciones de 2018; será el 11 de febrero del próximo año cuando el sol Azteca ya tenga su lista de contendientes, entre ellos a la presidencia de la República.

Al probarse la convocatoria la Secretaria General, Beatriz Mojica Morga, enfatizó que serán las mujeres y hombres mejor posicionados, quienes representen al Partido de la Revolución Democrática.

Detalló que esta convocatoria incluye la paridad de género así como establece que el 20% de las candidaturas serán para ciudadanos.

En cuanto al registro de aspirantes a precandidatas y precandidatos a la Presidencia de la República, indicó que se realizará del 6 al 10 de diciembre del 2017.

La fecha anterior también será para el registro de aspirantes a precandidatas y precandidatos a la Diputaciones Federales y Senadurías por el principio de mayoría relativa.

Mientras que el registro de aspirantes a precandidatas y precandidatos a Senadurías de la República y Diputaciones Federales, por el principio de representación proporcional, se realizará del 3 al 7 de febrero del 2017.

Por su parte, la dirigencia del Movimiento Ciudadano aprobó este sábado la plataforma electoral y el programa de Gobierno del Frente Ciudadano por México, y de acuerdo con Jorge Álvarez Máynez, integrante de la Comisión Operativa Nacional del partido, “vamos a estar muy orgullosos de ir a pedir la confianza de los mexicanos para las causas comunes”

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*